La Ley de Protección Policial entró en vigencia en pleno estado de emergencia, dictado por el Ejecutivo el 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus. 
(Foto: Hugo Pérez)
La Ley de Protección Policial entró en vigencia en pleno estado de emergencia, dictado por el Ejecutivo el 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus. (Foto: Hugo Pérez)

El congresista (Partido Morado) presentó hoy un proyecto de ley para modificar la , que establece que están exentos de responsabilidad penal “el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”.

La norma- promulgada el último sábado por el Parlamento, a través de un decreto legislativo que lleva las firmas del presidente y primer vicepresidente de la Mesa Directiva, Manuel Merino de Lama y Luis Valdez, respectivamente- también prohíbe que se dicte el mandato de detención preliminar judicial y prisión preventiva contra dichos agentes en el escenario citado líneas arriba.

Costa explicó que su iniciativa busca que se restablezca el “principio de proporcionalidad” en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y FF.AA.

“El proyecto, en segundo lugar, busca que solo se eximan de responsabilidad penal a los policías o militares que causan lesiones o muerte si es que ha hecho uso de la fuerza de manera necesaria, legal, adecuada y proporcional. Esta figura no se puede aplicar a secas”, manifestó el parlamentario en comunicación con El Comercio.

El exministro del Interior, además, refirió que su proyecto también plantea dejar sin efecto la prohibición al Ministerio Público y Poder Judicial de solicitar y dictar detención preliminar y prisión preventiva para los policías o militares investigados por haber hecho mal uso de las armas de fuego. Agregó que espera que el resto de bancadas del Congreso respalden su propuesta.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Costa cuestionó que la Mesa Directiva del Poder Legislativo haya promulgado esta norma, aprobada en el Parlamento que fue disuelto en octubre último.

“No tenía que hacerlo, es una norma que crea condiciones de impunidad cuando la Policía o las FF.AA. hace un uso inadecuado de las armas de fuego, esto puede ser muy negativo para la situación de derechos humanos en el país, sobre todo ahora que tenemos a policías y militares en las calles cuidándonos, el Parlamento no puede dar la señala que ellos pueden usar sus armas como se les da la gana”, subrayó.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

UPP y FA alistan otra propuesta

El congresista Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú) adelantó que su bancada está coordinando con el Frente Amplio para presentar otro proyecto de ley para dejar sin efecto la Ley de Protección Policial, a la que calificó de “ley gatillo fácil”.

“Nosotros rechazamos esta norma, estamos uniendo criterios dentro de la bancada para derogarla, hemos hablado con el Frente Amplio, estamos haciendo un documento conjunto, hoy mismo la presentaríamos”, dijo a este Diario.

Coronavirus Perú: FF.AA tomarán acción contra quienes desacatan estado de emergencia y aislamiento social obligatorio
Coronavirus Perú: FF.AA tomarán acción contra quienes desacatan estado de emergencia y aislamiento social obligatorio

El portavoz del Frente Amplio, Lenin Checco, indicó ayer a El Comercio que su agrupación también impulsará una demanda de inconstitucionalidad.

Según indicó a este Diario, se está preparando el texto y se buscará recoger las 33 firmas de parlamentarios necesarias para tal fin.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que se tiene que evaluar si acuden al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la norma.

El presidente Martín Vizcarra aseguró, en la víspera, que el Ejecutivo se opone a la Ley de Protección Policial.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que la norma fue enviada a su despacho por el Parlamento disuelto. “El Ministerio de Justicia presentó observaciones, por eso es que no la promulgamos. Pero no había forma de devolverla, porque dejó de operar el Congreso”, remarcó.

Te puede interesar