La iniciativa de Mauricio Mulder fue aprobada el 28 de febrero en primera votación por la Comisión Permanente. Ese mismo día, la Junta de Portavoces la exoneró de segunda votación y en solo horas fue enviada a Palacio.
Redacción EC

El (TC) declaró inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal en medios privados. 

Dicha ley fue promovida por el congresista .

En diálogo con Canal N, el magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, confirmó la existencia de un pronunciamiento del tribunal sobre el fondo del tema. 

Informó que votó a favor de la inconstitucionalidad de la referida ley por considerar una desproporción establecer una prohibición absoluta en la asignación de recursos para publicidad estatal.

“Hablar de una prohibición casi absoluta es, entonces, romper con una proporcionalidad y cae en una inconstitucionalidad”, expresó.

En su opinión debe establecerse una regulación para evitar un abuso de fondos públicos por gastos de publicidad estatal, pero insistió en que la fórmula no puede ser una restricción absoluta.

“Estamos hablando de publicidad institucional, no de propaganda. Las diferentes campañas en protección de la población necesitan el desarrollo más cabal y correlato de difusión que no puede estar al margen de los medios de comunicación”, dijo.

Tras conocer la resolución del Tribunal Constitucional (TC), el congresista Mauricio Mulder estimó que ahora comenzará por parte del Ejecutivo una política de transferencia de dinero a los medios de comunicación privados.

Para Mulder, el propósito principal de su proyecto era cuidar el dinero del Estado y, según adelantó, presentará una nueva iniciativa, a través de la cual se regule la publicidad estatral.

“No puedo volver a plantear el mismo proyecto de ley, habrá que ir al esquema de regulación y habrá que plantearlo”, insistió.

Revisa en la línea de tiempo que acompaña esta nota, el recorrido que tuvo la ley que prohíbe la publicidad estatal.