El abogado Benji Espinoza se pronunció sobre el viaje de la primera dama, Lilia Paredes, a Estados Unidos | Foto: Congreso de la República (Archivo)
El abogado Benji Espinoza se pronunció sobre el viaje de la primera dama, Lilia Paredes, a Estados Unidos | Foto: Congreso de la República (Archivo)
Redacción EC

Benji Espinoza, abogado de la primera dama, , se pronunció sobre el junto al presidente a Estados Unidos para participar en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A través de sus redes sociales, Espinoza Ramos aclaró que sobre Paredes Navarro no pesa ningún impedimento de salida del país, pues actualmente es solo un pedido formulado por la Fiscalía. En ese sentido, pidió ser “responsables” con dicha información.

MÁS INFORMACIÓN | Yenifer Paredes: PJ analiza el miércoles 21 pedido de libertad para cuñada de Pedro Castillo

La primera dama, Lilia Paredes, no tiene ninguna orden judicial de impedimento de salida del país. Seamos responsables con la divulgación de información”, escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, la audiencia de este caso fue suspendida el pasado 5 de setiembre a raíz de una recusación presentada por la defensa legal del alcalde de Anguía, José Medina, en contra del juez Raúl Justiniano. Hasta el momento todavía no hay fecha para retomar la sesión.

De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la esposa del mandatario sería supuestamente la coordinadora de un grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.

SEPA MÁS | “No me cabe duda, el presidente [Pedro Castillo] es el autor mediato de este plan criminal”

En esa línea, detalla que Lilia Paredes tenía al tanto a Pedro Castillo de cada una de las gestiones ilícitas cometidas por este grupo delictivo. Su papel habría consistido en ser el rostro visible de la organización, que el grupo de fiscales ha denominado “Red Criminal en el Poder”.

Asimismo, la ubicación de la primera dama en el organigrama de esta presunta organización criminal estaba solo por debajo de los ministros y Pedro Castillo. A través de Lilia Paredes, de acuerdo con la hipótesis fiscal, los integrantes de esta supuesta red delictiva coordinaban los actos preparatorios para el direccionamiento de las obras públicas y era por intermedio de ella que se efectuaban las visitas a Palacio de Gobierno.