René Zubieta Pacco

El presidente del Congreso, José Williams, remitió el último 10 de octubre un oficio a Elvis Vergara, vocero de , precisando que dos de los 14 integrantes de dicha bancada mantienen procesos penales en curso. Se trata de Darwin Espinoza y Jorge Flores, miembros de la y legisladores investigados preliminarmente en la fiscalía por el Caso .

El documento, al que accedió El Comercio, es parte de los oficios enviados por Williams a todas las bancadas dando cuenta de información de la Corte Suprema de Justicia respecto de legisladores que mantienen procesos penales en curso. Ello con el fin de que dichos parlamentarios sean reemplazados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética y otros grupos fiscalizadores, en base al artículo 20 del Reglamento del Congreso.

MIRA: Denuncia contra Pedro Castillo: ¿quién es quién en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

Según reportó la Corte Suprema de Justicia, Darwin Espinoza enfrenta dos procesos penales actualmente, mientras que Jorge Flores está incurso en uno.

Ilich López es otro de los seis congresistas de Acción Popular investigado por el Caso Los Niños y también integra la subcomisión. Sin embargo, no aparece en la lista remitida por Williams debido a que dicha pesquisa fiscal se encuentra aún en etapa preliminar. Este Diario se comunicó con el citado legislador, pero al cierre de este informe aún no respondía las consultas realizadas.

“…Se exhorta a revisar y considerar con carácter de urgente el reemplazo de los congresistas de la relación que se adjunta al presente documento, en atención a la prohibición antes señalada”, plantea Williams y señala que el requerimiento se da “en aras de la transparencia” de su gestión como titular del Parlamento.

Oficio de José Williams dirigido a vocero de Acción Popular.
Oficio de José Williams dirigido a vocero de Acción Popular.
Oficio de José Williams dirigido a vocero de Acción Popular.
Oficio de José Williams dirigido a vocero de Acción Popular.

La bancada de Acción Popular se reunirá desde el mediodía de este martes para evaluar el oficio de José Williams, tomar una postura y decidir al respecto. No obstante, la congresista Silvia Monteza también busca que el grupo evalúe la continuidad de Elvis Vergara como vocero titular.

La denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo menciona a Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Ilich López y Juan Carlos Mori como parte del “brazo congresal” de una organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.

El último 30 de setiembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que los seis congresistas de Acción Popular sindicados como Los Niños sean investigados por el delito de organización criminal. Así, amplió una pesquisa iniciada en mayo en la que inicialmente se les sindicaba tráfico de influencias.

En febrero, la colaboradora eficaz Karelim López declaró, como parte de un proceso por lavado de activos, que existía un grupo de congresistas a los que apodó “niños” porque “obedecen todo lo que dice” el mandatario Pedro Castillo, pese a pertenecer a una bancada de oposición.

La fiscalía indaga a una presunta red criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), organización mediante la cual los congresistas de AP habrían obtenido beneficios ilícitos. Estos, según el Ministerio Público, serían un “mando medio” en el esquema delictivo.