En agosto del 2021, congresistas de Acción Popular fueron a Palacio. De izquierda a derecha están Carlos Alva, Hilda Portero, Juan Carlos Mori (detrás), Carlos Zeballos, Pedro Martínez, Silvia Monteza y Karol Paredes. Salvo Monteza y Paredes, el resto ha sido mencionado por colaboradores y se reunieron con Auner Vásquez o Pedro Castillo. (Foto: Jorge Cerdán)
En agosto del 2021, congresistas de Acción Popular fueron a Palacio. De izquierda a derecha están Carlos Alva, Hilda Portero, Juan Carlos Mori (detrás), Carlos Zeballos, Pedro Martínez, Silvia Monteza y Karol Paredes. Salvo Monteza y Paredes, el resto ha sido mencionado por colaboradores y se reunieron con Auner Vásquez o Pedro Castillo. (Foto: Jorge Cerdán)
/ JORGE CERDAN
Graciela Villasís RojasMartín León Espinosa

Unidad de Investigación

La Fiscalía de la Nación a seis congresistas de (AP) que han sido señalados como parte de ‘’.

Los parlamentarios son Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Ilich López, Juan Carlos Mori y Jorge Flores. De acuerdo con la indagación fiscal, ellos son mandos medios de una presunta red criminal liderada por el presidente Pedro Castillo, además del brazo congresal del Gobierno.

El último martes, la Fiscalía de la Nación dirigió .

Si bien la investigación fiscal solo incluye a los seis congresistas mencionados, el colaborador eficaz CE-03-3033-EFICCOP señaló en una de sus declaraciones, a la que El Comercio accedió, que 12 parlamentarios de AP serían parte de ‘Los Niños’. A ellos, Castillo les permitió dirigir licitaciones y colocar funcionarios en puestos claves del Estado.

El 5 de agosto, el fiscal Erick Vásquez le preguntó al colaborador si sabía si los congresistas denominados ‘Los Niños’ habían recibido alguna contraprestación económica o incentivo del presidente o de alguna persona cercana a él. El colaborador respondió:

“Tengo conocimiento [de] que el presidente Castillo autorizó a Auner Vásquez para que ejecutara las designaciones y las obras que los doce congresistas de Acción Popular pidieron a cambio de su voto para evitar la vacancia presidencial”.


Auner Vásquez fue jefe del gabinete técnico de Pedro Castillo y, según el colaborador, coordinó con los miembros de Acción Popular porque había postulado por el partido: fue candidato a la alcaldía de Tacabamba (Chota), donde vota el presidente.

En la interrogante siguiente, el colaborador reafirmó que los legisladores beneficiados “han intervenido al haber comprometido sus votos para evitar la vacancia a cambio de los nombramientos y obras que solicitaron”.

Asimismo, precisó que las obras se materializaron a través del empresario Zamir Villaverde en coordinación con Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, sobrinos del presidente, quienes “coordinaban” con el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Actualmente, el exministro Silva y Fray Vásquez Castillo están prófugos.

Respecto a las obras, el colaborador 03-2022 indicó que el 14 de setiembre Auner Vásquez le dio a Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio, una relación de siete proyectos, un pedido de los legisladores de AP “como parte del trato para su apoyo incondicional”.

Esos proyectos son los de la lista de siete obras de Provías Nacional que Karelim López entregó a la fiscalía en un archivo que guardó en un USB. Según un peritaje, el archivo con la lista de licitaciones, cuyos contratos suman S/891′855.814,

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Reuniones y menciones

Esa lista de obras se entregó luego de una reunión realizada en Palacio el 14 de setiembre del 2021.

El colaborador 03-2022 declaró que, tras esa cita, Vásquez le dijo a que ya estaba “todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio”, entregándole doce sobres con currículum vitae de terceros, “uno por cada congresista”.

De acuerdo con el registro de visitas del despacho presidencial, ese día Vásquez se reunió con Flores, Espinoza, López, Vergara, Doroteo y Mori. En la cita, además, les ofreció “el manejo del Ministerio de la Producción, para que designen el ministro de la cartera y les permita manejar el Viceministerio de Pesquería”.

Según el registro, a la misma hora (entre las 8:31 p.m. y las 9:58 p.m.) Hilda Portero, José Arriola y Wilson Soto, congresistas de AP, se reunieron con Vásquez.

Al igual que sus seis colegas de bancada investigados, Portero, Soto y Arriola votaron en contra de admitir la moción de vacancia presidencial discutida el 7 de diciembre del 2021, y en contra de la moción de vacancia debatida el 28 de marzo de este año.

Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Ilich López y José Arriola durante una conferencia de prensa realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras una reunión con el presidente Castillo realizada el 6 de diciembre del 2021.  (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Ilich López y José Arriola durante una conferencia de prensa realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras una reunión con el presidente Castillo realizada el 6 de diciembre del 2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ Tito.Quilcate

Además de la reunión citada, Castillo recibió el 7 de setiembre del 2021 a Espinoza, López, Vergara, Mori, Portero, Arriola, Carlos Zeballos Madariaga y Pedro Martínez Talavera, todos elegidos por AP.

Según la declaración del colaborador eficaz 03-2022, del 20 de setiembre, a Martínez “le habrían dado la designación de prefectos y subprefectos a nivel nacional”.

Sobre Carlos Zeballos y Carlos Enrique Alva, elegidos por AP pero ahora en la bancada de Integridad y Desarrollo, el colaborador CE-04-2022, declaró el 30 de julio de este año que a esos legisladores se les habría dado “competencias ilegítimas e ilícitas” para el manejo de Migraciones.

En total, los congresistas de AP mencionados en declaraciones o que visitaron Palacio suman 12.


Zeballos negó haber intervenido en la designación de funcionarios de Migraciones. “No podemos hablar con falsedades ni mellar honras. Queda claro que es falso todo lo que se ha sacado en ese informe (...) Yo soy transparente y no le debo nada a nadie y tampoco vendo mi voto”, declaró.

En un comunicado emitido tras el allanamiento de despachos, la bancada de AP rechazó la tesis fiscal que “se sustenta en una premisa deleznable, pues considera los votos de nuestros congresistas como un presunto acto ilícito”.


/ GEC

Los Sánchez que coordinaban

En su declaración del 26 de julio, el colaborador 03-2022 mencionó el papel que el prófugo empresario Alejandro Sánchez, uno de ‘Los Chiclayanos’, cumplió en la coordinación con la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

“Existió captación de congresistas [...] para apoyar en procesos de vacancia o censura pertenecientes a la bancada de APP, la cual era coordinada por Alejandro Sánchez, quien es dueño de la casa de Sarratea y además era el exesposo de la congresista Eva Julón, sobrina de César Acuña”, declaró el colaborador.

En el mismo testimonio del 26 de julio señaló que el ministro de Comercio Exterior y Turismo y vocero del Gobierno, Roberto Sánchez, “se hizo cargo de los congresistas de Juntos por el Perú (JP)”.

Además de titular del Mincetur, Roberto Sánchez es parlamentario por Juntos por el Perú.