Luis Galarreta
Redacción EC

El presidente del Congreso, , respaldó las modificaciones hechas al reglamento de su institución el último jueves, que establecen que no se considera una “crisis total” del Gabinete si el jefe de Estado ratifica a algunos de sus ministros tras una censura o rechaza de la confianza al primer ministro.

De darse esta situación, la censura no podrá ser contabilizada para disolver el Parlamento si esto ocurre por segunda vez, como indica la Constitución.

Además, los cambios hechos al reglamento del Legislativo indican que no procede una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento de control político, como una interpelación o censura a un ministro.

En el programa “Agenda Política”, Galarreta dijo que no es verdad que el Congreso haya cambiado las reglas de juego, porque, desde su punto de vista, estas no existían.

“Algunos, que son desconocidos, hablan y dicen que se está cambiando las reglas de juego. ¿Perdón? No existen reglas de juego y que lo sepa la ciudadanía […] No existían reglas de juego desarrolladas como lo ha hecho el proyecto del congresista Mulder”, manifestó.

Luis Galarreta dijo que las modificaciones no solo fueron aprobadas por Fuerza Popular y el Apra, sino también por otras agrupaciones.

Añadió que el presidente de la República todavía está facultado para cerrar el Parlamento, pero para ello debe plantear dos cuestiones de confianza y renovar la totalidad de su Gabinete en ambas oportunidades.

Luis Galarreta también sostuvo que los ministros no pueden plantear una cuestión de confianza “por cualquier cosa” o como un mecanismo para frenar una interpelación o censura. “Eso es una criollada”, subrayó.

De otro lado, el presidente del Parlamento dijo que le da su apoyo a la titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, luego de los resultados de la última encuesta de Ipsos Perú.

De acuerdo al estudio de opinión, el 79% considera que debe renunciar a la presidencia del grupo investigador.

Puntos de vista
El constitucionalista Samuel Abad afirmó que la interpretación hecha por el Congreso “no respeta el sentido” de la Constitución y limita la atribución del Ejecutivo.

El abogado constitucionalista Domingo García Belaunde consideró que el Congreso sí puede desarrollar lo que está impreciso en la Constitución. No obstante, sostuvo que el cambio debió ser a través de una ley.