Luis Vera Llerena fue retirado del cargo de comandante general de la PNP a fines de agosto pasado | Foto: El Comercio / Alessandro Currarino
Luis Vera Llerena fue retirado del cargo de comandante general de la PNP a fines de agosto pasado | Foto: El Comercio / Alessandro Currarino
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó una demanda de amparo acompañada por una medida cautelar para pedir, a través del Poder Judicial, que sea repuesto en el cargo del cual el 27 de agosto último.

“Necesitamos ejercer el derecho a la defensa, de la debida permanencia en el cargo. No puede hacerse una resolución suprema que no tenga una motivación fáctica sin fundamentos”, dijo, cuestionando la resolución publicada el mes pasado en la que se oficializó su paso al retiro para ser reemplazado por Raúl Enrique Alfaro Alvarado.

MIRA AQUÍ | Comisión de Fiscalización del Congreso citará a Lilia Paredes y a Geiner Alvarado por obras en Cajamarca

En declaraciones a Canal N, el policía en retiro aseguró que la medida cautelar busca que sea repuesto en el cargo, algo que dice que le corresponde “de puro derecho”.

Asimismo, dijo que hubo una presión política detrás de su salida del cargo, al señalar que él se había dedicado a defender la labor del equipo especial que apoya a los fiscales contra la Corrupción en el Poder, así como al coronel PNP .

“Se está sustentando que mi retiro es porque, en primer lugar, hubo una amenaza de la señorita Yenifer Paredes que dijo que iba a haber pases al retiro. Segundo, también porque siempre defendí al equipo especial de investigación contra la corrupción en el poder, al coronel Colchado”, manifestó.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo y Dina Boluarte: ¿Qué pasó con sus denuncias constitucionales en el Congreso?

En tercer lugar, recordó el episodio en el que un asesor presidencial le cuestionó por no haber impedido que los policías y fiscales ingresen a la residencia de Palacio de Gobierno para ubicar y capturar a Yenifer Paredes.

Estos tres temas creo que han sido una justificación para mi pase al retiro que es por presión política”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más