Miyashiro precisó que el primer proyecto de ley plantea que los sentenciados por terrorismo no puedan unirse a ningún tipo de agrupación política. (Foto: Archivo El Comercio)
Miyashiro precisó que el primer proyecto de ley plantea que los sentenciados por terrorismo no puedan unirse a ningún tipo de agrupación política. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular pidió al Parlamento la aprobación de un grupo de proyectos de ley orientados a mejorar la vigilancia de los sentenciados por terrorismo que salgan de las cárceles, y evitar su participación en política, así como en el magisterio.

“He presentado tres iniciativas destinadas a establecer diversas medidas contra aquellos que salgan de las cárceles tras cumplir su condena. No están aprobados ni siquiera en comisión, por lo que pedimos su aprobación lo más pronto posible”, dijo.

Marco Miyashiro precisó que el primer proyecto de ley plantea que los sentenciados por terrorismo no puedan unirse a ningún tipo de agrupación política.

“Cuando se habla del ‘pensamiento Gonzalo’ en realidad están defendiendo la doctrina de muerte y destrucción de la democracia. Este proyecto busca ponerle coto a esta filtración de partidos políticos, a través de la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

Asimismo, un segundo proyecto propone al Poder Judicial (PJ) elaborar un registro de condenados por delito de terrorismo.

Según dijo el parlamentario, esto contribuirá a evitar que los subversivos excarcelados se unan a los remanentes senderistas en Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), o trabajen como profesores.

Por último, Marco Miyashiro comentó que una tercera iniciativa propone no extinguir las deudas civiles o reparaciones que deben asumir los sentenciados por terrorismo.

Sostuvo que casos como el de Osmán Morote, con una deuda de más de 9 millones de soles, son preocupantes y afirmó que los terroristas harán todo lo posible para evitar cumplir con esa deuda.

Por ello, dijo que el proyecto de ley evita que las deudas se extingan.

“Estos proyectos se encuentran en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, pero vamos a pedir que pasen a la de Defensa del Congreso, con la finalidad de que puedan ser dictaminadas con prontitud”, añadió. (Fuente: Andina)