La presidenta del TC recordó que el Congreso es el encargado de nombrar a los nuevos magistrados según sus atribuciones. (Foto: El Comercio)
La presidenta del TC recordó que el Congreso es el encargado de nombrar a los nuevos magistrados según sus atribuciones. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del (TC), , exhortó al que elija a los nuevos integrantes de esta institución según sus atribuciones y en el más breve plazo posible.

MIRA: Abimael Guzmán: Fiscalía dispuso cremar restos de genocida

“Es una tarea del Congreso que esperamos cumpla lo más pronto posible. Preferiría no opinar (sobre el proceso), lo único que sí insto es que el Congreso cumpla con sus atribuciones”, comentó ante la prensa.

MIRA: Keiko Fujimori participó en reunión con diputados de Vox y representante de la Fundación Disenso

Ledesma, junto a otros magistrados del TC y funcionarios, participó esta mañana en una ceremonia en homenaje al fallecido Carlos Ramos Núñez, quien perdió la vida este martes a los 61 años.

Sin Ramos Núñez en el pleno del Tribunal Constitucional, son seis los magistrados que permanecen en sus respectivos cargos, de los cuales cinco cuentan con mandato vencido a la espera de que el Poder Legislativo concluya con el proceso para seleccionar y designar a sus reemplazantes.

En otro momento, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña hizo un llamado similar al Parlamento, tras recordar que los tres últimos congresos han intentado sin éxito nombrar a sus reemplazantes.

“Eso no depende de nosotros (la designación), es un problema para nosotros. El artículo 10 de la Ley Orgánica señala que si dejamos el cargo somos responsables administrativos en el ámbito penal por lo que puede pasar, no tenemos proyecto de vida porque no sabemos si en un año, dos meses o dos días nos cambian”, indicó el tribuno.

MIRA: Dina Boluarte sobre Guido Bellido: “Creo que ha adelantado opinión sobre el vicecanciller”

En esa línea, solicitó al Congreso que elija lo más pronto posible a los seis nuevos magistrados “con transparencia, privilegiando a los que tengan la mejor calidad para ejercer el cargo con imparcialidad, independencia, compromiso con los valores democráticos y sentido de protección a los más vulnerables”.

La comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del TC desde el Congreso aprobó un cronograma que propone iniciar el 1 de octubre con la convocatoria y presentar el informe con los candidatos seleccionados el 26 de noviembre de este año.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Venezolanos reaccionan a plan de repatriación de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó el martes 21 de septiembre que le propuso al actual mandatario peruano, Pedro Castillo, trabajar en conjunto para impulsar el programa Vuelta a la Patria. Este tiene como objetivo el retorno masivo de inmigrantes venezolanos desde Perú hacia su nación. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR