René Zubieta Pacco

Durante trece minutos, se dirigió a todos los peruanos desde el Congreso de la República en lo que fue su primer mensaje a la Nación como presidente del Perú.

El ingeniero civil asumió la jefatura del Estado tras la crisis política que derivó en la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esto tras la difusión de videos y audios que dieron cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

Aunque señaló que el nuevo o la nueva presidente del Consejo de Ministros —que renovará en su totalidad— detallará las políticas de Estado a emprender, Vizcarra abordó en su discurso estos cinco principales aspectos.

1. Punto final a las confrontaciones
Martín Vizcarra comenzó su mensaje refiriéndose a la reciente crisis política en el país, enmarcada en una marcada tensión entre el Ejecutivo y el Parlamento. Sin embargo, el presidente fue contundente: “Llegó el momento de decir basta”. En ese sentido, pidió dejar las peleas encarnizadas que le hacen un enorme daño al Perú.

“Los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde […] Lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación, que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país”, manifestó.

2. Transparencia y lucha contra la corrupción
El mandatario aseguró que su gobierno será firme en combatir aquellas acciones que vayan contra la ley, “vengan de donde vengan y cueste lo que cueste”. “No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, refirió.

Asimismo, sostuvo que la transparencia será un pilar fundamental en su gestión y se comprometió a desmontar y denunciar todo esquema corrupto en cualquier área del Estado.

3. Estabilidad institucional
Martín Vizcarra consideró este aspecto como la base para enfrentar eficientemente los grandes desafíos y necesidades de país. Hizo un llamado a los partidos, líderes políticos, los grupos de empresarios, gremios y ciudadanos a estar unidos y respetar las diferencias poniendo por delante al Perú.

“La división de poderes es la base de cualquier democracia, y es fundamental que ningún poder avasalle los derechos del otro. Los invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la patria, los que marquen la dinámica de esta nueva etapa”, consideró.

4. Crecimiento económico
Martín Vizcarra dijo que buscará conducir al Perú “por la senda de la credibilidad y estabilidad”. Al respecto, acotó que mantendrá lo que se ha hecho bien, modificará todo aquello que puede mejorarse y emprenderá lo que no se ha realizado hasta el momento.

“Sabemos que para crecer, nuestro país debe ser cada vez más competitivo, y generar empleo de calidad para todos los peruanos sin distingo de edades y género. Por eso fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas”, explicó. También señaló que la construcción de infraestructura sostenible será un pilar en su gestión y buscará hacerla más justa en su distribución regional.

5. La educación, pilar central
En cuanto a la calidad de vida de los peruanos, el jefe de Estado aseguró que la salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán aspectos centrales en su gobierno.

“Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la educación será pilar central de nuestra gestión”, sentenció Martín Vizcarra.

Más adelante, instó nuevamente a dar vuelta a la página y superar los enfrentamientos. Propuso un pacto social para luchar contra la corrupción e impulsar un “desarrollo equitativo, democrático e integrador”.

“Tengo claro lo que hay que hacer, y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, la apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto”, concluyó Martín Vizcarra hacia el cierre de su discurso.