Martín Vizcarra aseguró que se respeta la independencia de la Cancillería y FF.AA. en sus ascensos. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra aseguró que se respeta la independencia de la Cancillería y FF.AA. en sus ascensos. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , afirmó que el Gobierno no ejerce ningún tipo de injerencia política en los ascensos que se realizan en la y en las , y afirmó que respetan el trabajo profesional que realizan estas instituciones.

“En esta última semana se han publicado los ascensos en la Cancillería -el Ministerio de Relaciones Exteriores- y en las Fuerzas Armadas. El Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Se respeta absolutamente el trabajo profesional que hacen ambas instituciones de respeto, sólidas”, aseguró en un pronunciamiento que brindó esta tarde desde Palacio de Gobierno.

MIRA: Torre Tagle, el palacio de las buenas notas; una crónica de Fernando Vivas

Martín Vizcarra aseguró que no hacen “otra cosa que firmar” las propuestas que les plantean y sustentan estas instituciones para llevar a cabo sus ascensos de manera meritocrática.

“Nos vienen y nos presentan la propuesta que hacen. Nosotros no hacemos otra cosa que firmar. Ninguna injerencia de tipo político en las propuestas que hacen las Fuerzas Armadas. Son las propias comisiones de las FF.AA. las que analizan, revisan en función a la meritocracia, a su carrera que han llevado, y determinan quiénes son las propuestas de ascenso. Recibo, pido que me expliquen uno a uno, y firmo la resolución suprema como ha ocurrido sin injerencia de ningún tipo porque respetamos la institucionalidad”, comentó.

El jefe de Estado señaló que han recibido pedidos de “autoridades de muy alto rango” para ascender a funcionarios específicos, aunque no dio nombres de los responsables.

“Con hechos se respeta la institucionalidad a pesar de que recibimos algunos pedidos de algunas autoridades, pidiendo favores por algunas de las personas que están postulando. Obviamente, ni siquiera eso hemos tomado en cuenta, pero nos llama la atención que autoridades de muy alto rango llamen pidiendo para que tal o cual persona ascienda a embajador, cosa que de ninguna manera vamos a permitir”, exclamó.

“Ya cuando terminemos nuestra presidencia, en nuestro libro de memorias, ahí indicaremos de dónde venían este tipo de recomendaciones que obviamente no fueron tomadas en cuenta”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aseguró que responderá al nuevo pedido de vacancia con calma y firmeza
Martín Vizcarra