(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Al hacer un balance de primer año de gobierno, el primer vicepresidente reconoció que falta mejorar los canales de comunicación entre el Poder Ejecutivo y la población.

“Uno, para decir lo que se está haciendo. Dos, para ser conscientes de nuestra situación. […] La población lo que quiere es que se le escuche, que se le explique y si se puede solucionar un problema que se le diga. Y si no se puede, se le dice no te puedo solucionar este problema. Pero esa relación franca y sincera ayuda mucho a la gobernabilidad y eso tenemos que ver”, manifestó.

Entre algunos logros, destacó que 1 millón de personas accedieron al agua potable y se construyeron 27.000 viviendas y 55 puentes a nivel nacional. “Definitivamente va a mejorar la seguridad, porque hay casi 1.000 delincuentes presos y 6.000 policías más que cuidan (a partir de agosto)”, consideró también durante una entrevista en RPP.

Y aunque consideró que el ruido político genera que los logros queden rezagados, se expresó con optimismo para un mejor trabajo en ese aspecto de cara al segundo año de gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

“Pero yo estoy seguro que con las condiciones que se tuvieron en el primer año, que cambian para el segundo, vamos a iniciar con renovado optimismo, porque definitivamente tenemos condiciones para progresar y desarrollar que hay que poner en práctica”, acotó.

—Coincidencias con Keiko— 
De otro lado, en cuanto a la tensión con Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, durante el primer año de gobierno, sostuvo que “hubo una falta de un diálogo claro, franco y sincero para poner el Perú por delante”.

Pese a ello, resaltó el diálogo sostenido entre el presidente Kuczynski y la ex candidata presidencial el pasado martes 11, pues consideró que sí hay voluntad de trabajar pensando en el país. “Es la primera, porque yo pienso que la reunión que se tuvo con monseñor [Juan Luis Cipriani] fue más de carácter protocolar”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que la reunión entre PPK y Fujimori fue amigable, franca y sincera. Según recordó, hubo unas aparentes discrepancias, pero cuando se comenzaba a desarrollar los temas se encontraban coincidencias.

“Yo he hecho de secretario del presidente tomando nota de todos los puntos que hemos tratado. O sea, 30 temas se han tratado en más de dos horas. Y en todos los 30 puntos, creo que solamente en uno había una discrepancia de fondo, en los demás había coincidencia. Y había la voluntad de trabajarlos conjuntamente, lo que corresponde al Ejecutivo y lo que corresponde al Congreso”, reveló acotando que se acordó realizar más encuentros a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).