Martín Vizcarra visitó el martes a damnificados de El Niño costero en Piura. Dijo que en el sector de San Pablo no se había avanzado “prácticamente nada”. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra visitó el martes a damnificados de El Niño costero en Piura. Dijo que en el sector de San Pablo no se había avanzado “prácticamente nada”. (Foto: Presidencia)
René Zubieta Pacco

En sus primeros días como presidente, visitó el Hospital del Niño y el colegio Melitón Carbajal, ambos en Lima, y viajó a Piura para ver los avances de la reconstrucción. Además, ha dejado mensajes que delinea algunas acciones que seguirá en su gestión.

Analistas políticos consultados por El Comercio consideraron que el presidente busca pasar la página del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mejorar la relación con el Congreso y tener mayor presencia en las regiones del país.

1. Criticó las demoras en la reconstrucción.
Vizcarra visitó el martes a damnificados de El Niño costero en Piura. Dijo que en el sector de San Pablo no se había avanzado “prácticamente nada”.

Para el politólogo Arturo Maldonado, se trató de una crítica no a la persona de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sino a su estilo de gobierno. “Es rentable políticamente mencionar los defectos del gobernante anterior, más que los logros”, apuntó agregando que el cuestionamiento del jefe de Estado fue alturado, lo que habla de un estilo moderado más que acusatorio.

Señaló que el nuevo Gabinete tiene que hacer un balance entre el funcionamiento burocrático en Lima y las necesidades en las regiones del país.

2. Promulgó ley observada por gestión de PPK.
Acompañado del titular del Parlamento, Luis Galarreta, y de legisladores de la oposición, el mandatario promulgó la Ley de Fortalecimiento de la. Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control. Esta había sido criticada y observada por la gestión de su antecesor.

El analista político Luis Nunes consideró que tras la reciente crisis política, Martín Vizcarra quiere “pasar la página rápidamente, enfocarse en lo que viene y no mirar hacia atrás”. Centrarse, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo Consejo de Ministros tiene que ser “más de calle, negociación y conversación”. “Los técnicos están bien para los viceministerios, gerencias, direcciones. Pero para las cabezas, se necesita un Gabinete más político y con Villanueva se está viendo”, refirió.

3. Eligió al impulsor de la vacancia de Kuczynski.
Posteriormente, el jefe de Estado designó como titular de su primer Gabinete a , impulsor del segundo proceso de vacancia contra Kuczynski.

Calificar esa decisión como un premio sería una lectura muy parcial, afirmó el analista político Pedro Tenorio. Este consideró que Vizcarra está pensando más en el factor político y en la importancia de la relación con el Congreso a través de Villanueva.

Vizcarra trata de reforzar la idea de que se trata de un nuevo gobierno y no de una continuación de PPK”, indicó Tenorio. “Ha optado por alguien que en este momento tiene mucha llegada al Congreso, que cuenta un poco con el aval de los voceros de las bancadas para apoyar toda una primera etapa del trabajo de Vizcarra sin mayor sobresalto, crítica”, acotó.

Manifestó que el presidente tiene que designar ministros “que corran la cancha”. “Que viajen, sean gestores, encuentren espacios para destrabar proyectos que han continuado trabados este año y medio, con un perfil muy similar al suyo”, dijo finalmente.

AFINIDAD Y CERCANÍA

— Fueron gobernadores regionales.
En el 2010, Martín Vizcarra fue elegido como gobernador regional de Moquegua. Ese año, Villanueva fue reelecto en San Martín. Tuvieron un trabajo en paralelo al interior del país.

— Repite el plato
César Villanueva interrumpió su segundo período en San Martín para asumir la PCM en el gobierno de Ollanta Humala, entre octubre del 2013 y febrero del 2014.

— Le ofrecieron el cargo
El gobierno de Humala llamó dos veces a Vizcarra para encabezar la PCM, pero este optó por seguir su gestión como gobernador regional en Moquegua.

Al respecto, Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, destacó que Villanueva es “del estilo Vizcarra”. Es decir, “un grupo pequeño de exitosos gobernadores regionales”. Recordó que ambos son del interior del país y pueden tener además una visión descentralizada.

“Villanueva es del estilo de Vizcarra, una persona moderada, dialogante y no tiene exabruptos […] La combinación de Vizcarra y Villanueva da un tono de cierta responsabilidad en los actos que vayan a realizar y asumir. El anuncio, según las primeras impresiones, deja satisfechos a muchos. Y este es un buen pie”, sentenció.