Este grupo, que tiene como objetivo promover la transparencia, la ética y la integridad en los servidores de la referida institución, estará presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. (Foto: MEF)
Este grupo, que tiene como objetivo promover la transparencia, la ética y la integridad en los servidores de la referida institución, estará presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. (Foto: MEF)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () creó- a través de la resolución N° 222-2018-EF/10- un grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción, luego de que el alcalde del distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga (Ayacucho), Mardonio Guillén, denunciara que uno de sus funcionarios le pidió un soborno para autorizar un proyecto de saneamiento.

Este grupo, que tiene como objetivo promover la transparencia, la ética y la integridad en los servidores de la referida institución, estará presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y estará integrado los viceministros César Liendo Vidal (Economía) y Betty Sotelo Bazán (Hacienda), entre otros.

La comisión, según informó el MEF, deberá impulsar medidas orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción mediante la elaboración de un código de ética e integridad pública.

Otra de sus funciones será velar por el cumplimiento de las funciones establecidas en el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327, que establece medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe, de modo que las denuncias que se realicen sean recibidas y tramitadas.

El grupo también tiene que proponer actividades y tareas que puedan ser incorporadas en el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MEF y realizar el seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 en el ámbito de competencias del ministerio.

La creación de la comisión se dio días después de la denuncia hecha por el alcalde de San Juan Bautista, que fue hecha pública por el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En esa oportunidad, el mandatario aseguró que "no vamos a permitir que oportunidades de desarrollo para los pueblos del Perú también generen oportunidades de negocios ilícitos en funcionarios públicos, que se aprovechan de esas circunstancias para extorsionar a alcaldes".

Vizcarra instó a las autoridades locales y regionales a denunciar otros posibles casos de corrupción en el país.