(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Luis Paredes

Los miembros de la afirmaron que esperan las explicaciones de la presidenta del grupo, (Peruanos por el Kambio), por el cobro en noviembre de 2017 del bono de S/2.800 para la semana de representación, a pesar de que no cumplió con estas actividades debido a que se encontraba en un foro sobre comercio en el extranjero.

Según reveló Cuarto Poder el último domingo, Sánchez, en paralelo a la bonificación, recibió pasajes y viáticos para asistir entre el 21 y 24 de noviembre al referido encuentro en Brasil.



En diálogo con El Comercio, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos (Frente Amplio), dijo que hoy espera los descargos de Sánchez. Agregó que el caso merece una investigación donde la parlamentaria oficialista deberá inhibirse de hacer la pesquisa. Este grupo se reunirá hoy a partir de las 5 de la tarde.

"La congresista por lo menos debe presentar un informe a la propia comisión de Ética para que se evalué. Primero para saber realmente qué pasó. Tenemos la versión de los medios, ahora queremos escuchar la de ella. Creo que tiene que explicarlo y la comisión decidirá sobre esto qué decisión se toma", mencionó.

Similar postura tuvo el secretario del grupo, Eloy Narváez (Alianza por el Progreso), quien afirmó que espera las explicaciones Sánchez en la sesión de hoy para definir qué hacer sobre este caso. 

"Ella reconoce que informó oportunamente, cosa que debió haberlo hecho en la comisión. [...] Espero que ella hoy presente su informe luego del cuál la comisión tomará una decisión sobre qué hacer sobre esta situación que posiblemente va a entrar a una etapa de indagación", indicó.  

Por su lado, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista y miembro de la comisión, Mauricio Mulder, refirió que el caso de Sánchez no amerita que esta abandone su cargo, sino que solo se abstenga de investigarse. 

"Yo nunca he creído que viajes [en] el extranjero, que son oficiales y en representación del Congreso, vulneren la llamada semana de representación", dijo a este Diario. 

Del mismo modo, la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular)  aseveró que conversará con la presidenta de la Comisión de Ética para saber su versión del hecho. 

En tanto, la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) sentenció que toda denuncia debe tratarse de la misma forma, incluida la de Janet Sánchez.