En el 2010 el entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne León, condecoró al juez César Hinostroza. (Foto: Poder Judicial)
En el 2010 el entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne León, condecoró al juez César Hinostroza. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, le ordenó este jueves a la Marina de Guerra del Perú retirar la condecoración que le entregó al juez supremo , quien está implicado en un conjunto de audios que dan cuenta de un intercambio de favores y negociados entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () y magistrados del Poder Judicial.

Hinostroza recibió la condecoración "Cruz Peruana el Mérito Naval" en el grado de "Gran Cruz" en el 2010, cuando era presidente de la Corte Superior del Callao.

El ex presidente Alan García y el ex ministro de Defensa Jaime Thorne León firmaron la Resolución Suprema N°436-2010/DE/MDG, que le concedió este honor al cuestionado juez.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Hinostroza fue retirado hoy de la Segunda Sala Penal Transitoria y designado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, tras los audios difundidos por IDL Reporteros y “Panorama” que lo involucran en presuntos actos indebidos.

Ante la Comisión de Fiscalización, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que un juez supremo solo puede ser separado de la judicatura por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras un proceso disciplinario.

La otra forma, refirió, es a través del Congreso de la República, vía una acusación constitucional.

“El presidente del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ni la Sala Plena del Poder Judicial tienen atribución para sacar a un juez supremo titular, como es el caso del Hinostroza Pariachi”, apuntó.

Indicó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), de acuerdo a ley, tampoco tiene competencia para investigar y sancionar a un juez superior.

Sostuvo que, en la medida que Hinostroza Pariachi continúa como juez supremo titular, el Poder Judicial acordó retirarlo de la Segunda Sala Penal Transitoria, que presidía, y lo incorporó en otra sala porque no puede dejarlo sin labor jurisdiccional.