Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia Alarcón y dos exministros, quienes son investigados por el Caso Gasoducto. (Imagen: JusticiaTV)
Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Heredia Alarcón y dos exministros, quienes son investigados por el Caso Gasoducto. (Imagen: JusticiaTV)
Redacción EC

El concedió el recurso de apelación interpuesto por el equipo especial Lava Jato contra la resolución que declaró infundada la solicitud de prisión preventiva por 36 meses contra la ex primera dama , así como contra los exministros y por el Caso Gasoducto del Sur.

MIRA: Martín Benavides: Hemos actuado rápidamente para solucionar problema de tablets

La admisión del recurso fue determinada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, según una resolución del último 17 de agosto.

Resolución que concede la apelación a la fiscalía.
Resolución que concede la apelación a la fiscalía.

El pasado 7 de agosto, Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido de prisión preventiva interpuesto por la fiscal del equipo especial Geovana Mori y, en su lugar, interpuso comparecencia con restricciones contra Heredia, Castilla y Mayorga.

En aquel momento, el magistrado declaró infundado el requerimiento al indicar que no existían graves y fundados elementos de convicción para ordenar la mencionada medida restrictiva. Según dijo, “no se ha alcanzado la sospecha grave para dictar la medida cautelar [...] al haberse determinado que los elementos aportados por el Ministerio Público no pueden ser considerados graves y fundados”.

Del mismo modo, el juez indicó que los investigados presentaban arraigo y que no estimaba la posibilidad de peligro de fuga. Además, descartó peligro de obstaculización y añadió que la actividad en redes sociales de la esposa de Ollanta Humala no demuestra actos de intimidación hacia los testigos.

Tanto Nadine Heredia como Eleodoro Mayorga y Luis Castilla son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en organización criminal.

La fiscalía les atribuye supuestos actos irregulares cometidos por la empresa brasileña Odebrecht durante el mandato del expresidente Ollanta Humala en relación a los proyectos del Gasoducto Sur Andino (Kuntur) y el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

MIRA: Comisión de Constitución estima que en setiembre estaría listo predictamen sobre financiamiento de partidos políticos

Nadine Heredia ya estuvo en prisión preventiva por diez meses (desde julio del 2017 a mayo del 2018), pero por la indagación que se le sigue por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido por parte de Odebrecht. Según la tesis fiscal de dicho caso, los activos habrían sido filtrados en la campaña electoral de Ollanta Humala, en el Partido Nacionalista Peruano, en 2011.

En los próximos días se conocerá la fecha de la audiencia en la que se revisará la apelación de la fiscalía por el Caso Gasoducto.

VIDEO SUGERIDO:

Martín Vizcarra dijo que mañana inician las coordinaciones para el Pacto Perú. (TV Perú)
Martín Vizcarra dijo que mañana inician las coordinaciones para el Pacto Perú. (TV Perú)