José Lecaros
Redacción EC

El nuevo presidente del Poder Judicial, , prometió que su gestión por los próximos dos años se caracterizará por la eficiencia y transparencia.

"Prometo al país que pondré todo mi esfuerzo, mis 50 años de experiencia al servicio del Estado y 18 años en la Corte Suprema, a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente ajeno a la corrupción", declaró ante la prensa.

José Luis Lecaros fue elegido como sucesor del actual titular del Poder Judicial, Víctor Prado, por un voto mayoritario de la Sala Plena de la Corte Suprema. El magistrado superó en la elección a Héctor Lama More, Josué Pariona y Elvia Barrios.

José Luis Lecaros señaló que sus dos principales iniciativas para luchar contra la corrupción pasan por una publicación inmediata de las resoluciones judiciales, así como un fortalecimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

"La transparencia es el mejor antídoto contra actos de corrupción. El día que el Poder Judicial pueda publicar las resoluciones de los jueces inmediatamente apenas sean expedidas, se van a evitar muchísimos actos de corrupción y negociados", aseguró.

"Creo que podemos sacrificar algún presupuesto de otras áreas para reforzar la OCMA, poner más magistrados contralores y dotarlos con implementos tecnológicos", añadió.

Por último, indicó que durante su gestión buscará que los nombramientos de jueces provisionales en la Corte Suprema se hagan en base a méritos y no por cercanías.

"La Corte Suprema no puede tener magistrados superiores por amiguismo, compadrazgo ni simpatías. A la Corte Suprema debe llegar lo mejor de la magistratura [...] En el Poder Judicial nos conocemos, sabemos quién es quién", manifestó.

José Luis Lecaros reemplazará, para el periodo 2019-2020, a Víctor Prado Saldarriaga, quien fue elegido como presidente del Poder Judicial en junio de este año tras la renuncia de Duberlí Rodríguez.