ONPE informó que el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos. (Foto: GEC)
ONPE informó que el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un total de 4.242 candidatos de las últimas elecciones regionales y municipales no rinden cuentas de sus ingresos y gastos de campaña a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), pese a que hace aproximadamente un mes se venció el plazo para entregar esta información.

De acuerdo a la plataforma "Claridad", creada por la ONPE para transparentar las finanzas partidarias, del total de candidatos que no han cumplido con entregar su información financiera, 3.882 (92%) son hombres y solo 360 (8%) mujeres.

Con la ayuda del aplicativo, la gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz Picasso, sostuvo que de los candidatos que aún no han transparentado sus cuentas de campaña 3.563 postularon a una alcaldía distrital, 457 a una alcaldía provincial, 67 a una gobernación regional y 155 al cargo de vicegobernador regional.

En ese sentido, afirmó que aun cuando el plazo para la presentación de la información financiera venció el pasado 21 de enero para todos los candidatos, quienes no lo hicieron igualmente mantienen la obligación de presentar sus ingresos y gastos de la última campaña y contribuir así a trasparentar las finanzas partidarias y por ende la política.

La gerente de Supervisión de Fondos también explicó lo relacionado con el financiamiento público y privado de las organizaciones políticas y el trabajo que despliega su gerencia para transparentarlo.

Mencionó que a la fecha, la ONPE dispone de una serie de módulos, a través de los cuales la ciudadanía en general, y las organizaciones políticas en particular, pueden conocer los ingresos y gastos de campaña.

Por ejemplo, en el módulo "Verificación y Control" está disponible la información financiera presentada por las organizaciones políticas y los informes técnicos de verificación elaborados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

TAGS