Adiós a la refinería de Talara, por Federico Salazar
Adiós a la refinería de Talara, por Federico Salazar
Federico Salazar

“El petróleo es de Loreto” gritó, en plena euforia, un poblador. Celebraba en la calle la decisión del Congreso. El pleno autorizó a Petro-Perú explotar el

El Congreso le ha dado la razón a ese poblador. Ha establecido que el petróleo y el derecho de concesión pertenecen a “Loreto”. Loreto: entiéndase, la protesta callejera, la quema de llantas y el bloqueo de pistas y carreteras. 

El Congreso ha desplazado, por esta vía, no solo al gobierno, sino al Estado. El artículo 66 de la Constitución ha sido abolido por 71 congresistas. “Los recursos naturales, dice la Carta, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento”. Y agrega: “La concesión otorga a su titular un derecho real”. 

Ahora los recursos ya no son de la Nación, sino de la Región. El Estado ya no otorga soberanamente las concesiones. Ahora se resuelven en la calle. 

Los 71 congresistas han querido dar un golpe de Estado institucional. Y quizá logren su objetivo. 

Estos 71 congresistas quieren desplazar al estado de derecho y reemplazarlo por el estado de la turba. Estos 71 congresistas han usado, para ello, a la gente. 

La población tiene un ánimo de reivindicación. Tiene razones para protestar. Se siente postergada y perjudicada económicamente. 

En lugar de hacer algo contra la pobreza en la región, los 71 congresistas han buscado el aplauso. Han comprado un ticket para su reelección. 

El Ejecutivo quizá observe la ley aprobada en el Parlamento. El pleno, sin embargo, insistirá. El Ejecutivo no recurrirá al golpismo, como estos congresistas, así es que se anulará la concesión otorgada. 

Si eso pasa, la empresa concesionaria demandará al Estado Peruano. Se podrá ir con más de cien millones de dólares en el bolsillo, según la penalidad del contrato. 

Lo más grave, sin embargo, es el efecto que esta situación tendrá en el ámbito internacional. Petro-Perú tendrá que despedirse de la Refinería de Talara. 

¿O es que algún inversionista extranjero pondrá 100, 200, 500 u 800 millones en un proyecto de Petro-Perú? Los 71 congresistas le dicen al mundo: en el Perú no vale tu contrato, vale lo que yo decido. 

La refinería requiere una inversión de más de 3 mil millones de dólares. Después de lo que han hecho estos 71 congresistas, es imposible que se pueda convocar a fondos de inversión o empresas que quieran poner esa cantidad. 

No solo se afectará la inversión en petróleo. Se afectará la inversión extranjera en general. La calificación de riesgo en el Perú cambiará. No vendrá capital y quizá hasta se vaya capital que ya está en el Perú. 

Lo único que ayuda a combatir la pobreza es la cantidad de capital invertido. Loreto va a ser más pobre y el Perú va a ser más pobre. 

No todo será tragedia. Los 71 congresistas ¡habrán aumentado sus posibilidades de reelección! ¡Para hacer tantas cosas buenas para el país! 

Pacific, la petrolera desplazada, habrá ganado ¡más de cien millones de dólares sin invertir! Cortesía de 71 congresistas peruanos.

MÁS SOBRE EL LOTE 192...