Pablo Sánchez
Pablo Sánchez
Mario Mejía Huaraca

Los presidentes de las 33 Juntas de Fiscales Superiores de todo el país acordaron respaldar al fiscal de la Nación, , quien fue denunciado constitucionalmente el lunes pasado por el congresista fujimorista Daniel Salaverry.

​A través de un pronunciamiento público, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores manifiestan que su institución y Pablo Sánchez vienen recibiendo "ataques de algunos sectores que investiga el Ministerio Público".

Tras brindar su apoyo al fiscal de la Nación, los fiscales expresan que este es "respetuoso de la autonomía de todos los fiscales en el ejercicio de sus funciones".

Los magistrados señalan que hacen extensivo su respaldo a la autonomía de "los fiscales encargados de las investigaciones por las cuales vienen recibiendo constantes ataques y diatribas por el único derecho de investigar".

Igualmente, los magistrados expresan el respeto a la ley y su firmeza e independencia de toda manifestación externa que pretenda influir o amedrentar a los fiscales que solo tratan de cumplir con sus deberes.

De otro lado, Guillermo Castañeda, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, declaró hoy en una conferencia que la acusación constitucional contra Pablo Sánchez no tiene sustento, pues "él no puede ordenar a ningún fiscal que haga tal o cual acto de investigación porque los fiscales son autónomos".

Castañeda agregó que se está tratando de "amedrentar" a los fiscales "no sabemos con qué propósito".

Igualmente, la Junta de Fiscales de Lima Este, presidido por Walter Milla, también expresó su apoyo a la gestión de Pablo Sánchez y exigió a todos los poderes del Estado "el respeto por la independencia y la autonomía institucional del Ministerio Público".

Asimismo, los magistrados de Lima Este agregaron que rechazan cualquier tipo de injerencia de índole político "que buscan socavar la independencia del ejercicio funcional de los fiscales que investigan los casos Odebrecht".  

​Cabe anotar que el parlamentario Salaverry interpuso una denuncia constitucional contra Sánchez porque dice que este, supuestamente, no ha tomado las acciones que su cargo le exige contra las empresas peruanos socias de Odebrecht, a pesar de que han transcurrido varios meses de conocerse declaraciones sobre Lava Jato.