Así fue la despedida de Julio Guzmán y Todos por el Perú
Así fue la despedida de Julio Guzmán y Todos por el Perú
Gerardo Caballero

El divorcio político de Todos por el Perú y se produjo en buenos términos. En una reunión llevada a cabo en un local de Miraflores, el ex candidato presidencial dio a conocer a la dirigencia partidaria que estaba interesado en formar un proyecto político propio.

Según fuentes partidarias, Julio Guzmán aspiraba a asumir la presidencia del partido, pero la dirigencia no estaba dispuesta a que cederle a ese cargo, ni el de secretario general. Solo le concedió un asiento en la comisión política de Todos por el Perú.

En la reunión, en donde fue tomada la foto que encabeza esta nota, estuvieron, a parte de Julio Guzmán, el presidente de Todos por el Perú, Aureo Zegarra; la secretaria general, Raquel Lozada, quien ha reasumido los trámites electorales del partido; el personero legal, Jean Carlos Zegarra (hijo de Aureo); César Ortiz, secretario de juventudes; y Manuel Gallastegui, secretario de recursos humanos y disciplina, entre otros dirigentes.

De acuerdo a las mismas fuentes, también ha renunciado al partido el economista Elmer Cuba, director de la empresa Macroconsult. Cuba fue quien llevó a Julio Guzmán al seno de Todos por el Perú y quien hubiera sido, según las declaraciones del propio ex candidato, su ministro de Economía. Llamamos a Elmer Cuba, pero no respondió.

Según la misma versión, la relación entre Julio Guzmán y los dirigentes de Todos por el Perú se había desgastado porque no compartían su cuestionamientos al proceso electoral, ni su visita a Washington.

Luego de la reunión, Aureo Zegarra y Julio Guzmán suscribieron un comunicado conjunto en la cual agradecen y reconocen el “trabajo político” del ex candidato presidencial e informan que “a partir de este momento Todos por el Perú empieza una nueva etapa de crecimiento y fortalecimiento interno” con miras a las elecciones municipales y regionales del 2018 y las Elecciones Generales 2021, y que Julio Guzmán “ha expresado su deseo de continuar su vida política asumiendo nuevos retos políticos de forma independiente”.

El comunicado en mención tiene el símbolo del partido: la antorcha blanca con el fondo rojo (y no morado), el cual se conservará tal como está.

Unas horas después de concluida esta reunión, Julio Guzmán colocó en su página de Facebook un mensaje en el que afirma: “Cuando el propósito es tan grande empezar de nuevo es la única opción”.

En la misma red social, Julio Guzmán pidió a sus seguidores sugerir nombres para el partido que formará. “Queremos que este nuevo partido sea tu partido, y para eso necesitamos tu ayuda. ¿Qué nombre le pondrías y por qué?”, escribió el ex candidato del partido. El domingo se conocerá el nombre ganador.

Julio Guzmán fue elegido candidato presidencial de Todos por el Perú con un tribunal partidario no inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas. Por tal razón, el Jurado Nacional de Elecciones de su plancha, cuando Julio Guzmán ya en la intención de voto.

TAMBIÉN EN POLÍTICA...