Pedro Cateriano
Pedro Cateriano
Diego Chirinos

La Comisión de Fiscalización del Congreso presentó su informe final sobre la presunta usurpación de funciones de en el gobierno anterior. Para el ex primer ministro , el documento representa una “venganza política”.

—Lo acusan de permitir una usurpación de funciones de la ex primera dama por el audio de la ‘luz verde’. ¿Cuál es su descargo?
Esto fue investigado en dos oportunidades por la fiscalía y no se encontró responsabilidad penal. Los propios peritajes de la PNP concluyen que el audio fue editado.

—También le atribuyen defraudación tributaria.
Nunca fui citado a la comisión por esa acusación, sí por la ‘luz verde’. Sin embargo, el informe concluye que durante todo el 2013 solo percibí y declaré S/18.000. Algo absurdo, si se tiene en cuenta que como ministro ganaba S/15.600 mensuales y, como todo funcionario, me descontaban impuestos.

—Si, según afirma, todas esas pruebas lo favorecen, ¿por qué lo acusan?
Porque la comisión no escucha razones técnicas ni jurídicas. Actúa con base en criterios políticos. A mí me han levantado el secreto de las comunicaciones, el tributario, el bursátil, el bancario, pero cuando se trata de partidarios de Fuerza Popular o del Apra no pasa nada.

—En un primer momento objetó el audio.
En un primer momento no me hicieron escucharlo. El reportero de Panamericana llevó la transcripción y no me dejó oírlo. Está consignado en la investigación fiscal.

—¿Recuerda haber dicho la frase “luz verde”?
La PNP concluyó, a través de un peritaje, que esa parte fue editada. Yo reconozco mi voz, pero, ¿cómo voy a reconocer la estructura de un audio manipulado y estructurado de esa manera burda?

—¿No la dijo?
Lo que sé es que la señora Heredia nunca me dio orden alguna ni participó en reuniones cuando yo era ministro de Defensa. Yo he actuado con total independencia.

— No se oye al interlocutor, pero reconoce su voz. ¿Con quién hablaba?
No lo recuerdo específicamente. He preguntado a mis colaboradores y tampoco lo recuerdan. Puedo tener sospechas, pero sería irresponsable meter en un lío a un colaborador cuando no hay ningún elemento de juicio para afirmarlo.

— ¿Garantiza que Nadine Heredia no usurpó funciones durante el gobierno?
Yo no garantizo nada. No meto las manos al fuego por nadie. Pero, en el sector Defensa, la señora Heredia nunca tomó una decisión.

— Sin embargo, algunos cuestionaron su excesivo protagonismo.
Y ahora está pagando los platos rotos por ese protagonismo político.

— ¿De manera injusta?
Eso que lo califique la opinión pública. Siempre hay influencia de una esposa en el presidente.

— ¿Sin usurpar funciones?
Eso lo define la justicia, pero opinar no es usurpar. La señora Heredia, por ejemplo en el caso de [el ex primer ministro] César Villanueva, opinó.

—Han aparecido nuevos testigos del Caso Madre Mía. ¿Confía en la inocencia de Ollanta Humala?
Las denuncias deben investigarse. Yo no meto las manos al fuego por nadie, pero, mientras trabajé con él como ministro, nunca hubo una indicación al margen de la ley. Realizamos operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico, y nunca dio una directiva ilegal.

MÁS EN POLÍTICA...