Víctor Ticona representa al Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones. Hasta el momento el titular de ese poder del Estado, José Luis Lecaros, no se ha pronunciado por la delicada situación de Ticona. [Foto archivo El Comercio]
Víctor Ticona representa al Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones. Hasta el momento el titular de ese poder del Estado, José Luis Lecaros, no se ha pronunciado por la delicada situación de Ticona. [Foto archivo El Comercio]
Rocío la Rosa Vásquez

El actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , tiene desde este miércoles la condición de investigado por presunto tráfico de influencias agravado, en perjuicio del Estado.

La decisión sobre el inicio de indagaciones preliminares en su contra por 60 días la tomó ayer la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, luego de que este Diario difundiera cinco audios que datan de enero de 2018. En ellos se escucha a Ticona intercambiando favores con el entonces vocal supremo César Hinostroza. Ambos buscaban asegurar la plaza laboral de los empleados Idalia Guerrero Sosa y Brian Rojas Alonso, de sus respectivas entidades.

La investigación incluye a ambos, aunque a Ticona no lo asiste el derecho al antejuicio, pero será comprendido como estrategia de investigación, según la resolución de Ávalos.

-Del Poder Judicial al poder electoral-
Ticona Postigo, juez supremo arequipeño de 67 años de edad, fue elegido presidente del JNE el 15 de noviembre de 2016 en reemplazo de Francisco Távara. Su postulación llamó la atención porque Ticona se venía desempeñando como presidente del Poder Judicial. 

Víctor Ticona dirigió las elecciones regionales y municipales del 2018. Concluirá su mandato el 2020, antes de los comicios generales del 2021. (Foto archivo El Comercio)
Víctor Ticona dirigió las elecciones regionales y municipales del 2018. Concluirá su mandato el 2020, antes de los comicios generales del 2021. (Foto archivo El Comercio)

Para asumir el cargo compitió con el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, hoy titular del PJ. Ticona obtuvo 10 votos y Lecaros se quedó con 7. En ese momento dijo que no tenía impedimento para postular y que lo hacía por "su vocación de servicio al país". Inmediatamente después de su elección renunció a la presidencia del PJ. 

Entonces anunció un plan de gestión institucional cuyo eje principal sería fortalecer la institución, así como promover la reforma electoral. Un hecho que llamó la atención el día de su elección es que ningún miembro de la Corte Suprema lo acompañó en su presentación ante la prensa.

Es la primera vez que Ticona, que terminará su mandato al frente del JNE el 2020, aparece en un audio con Hinostroza, sobre quien pesa un pedido de extradición ahora. Trabajaron juntos en el Poder Judicial, de allí la cordialidad en su trato.

En los audios Ticona lo llama "hermano" e Hinostroza le responde con un "Victítor". Es más, Hinostroza fue designado en su momento como el segundo suplente para la presidencia del JNE, después de la magistrada Janet Tello como primera suplente.

-Cuestionado por beneficiar a Orellana-
El 4 de diciembre de 2014 Víctor Ticona fue elegido presidente del Poder Judicial en primera vuelta. El magistrado obtuvo 12 votos de los integrantes titulares de la Corte Suprema, mientras que su contrincante, el vocal Víctor Prado Saldarriaga, obtuvo apenas 6 votos.

Uno de los más entusiastas con su elección fue el entonces vocal supremo Javier Villa Stein, que ese día anunció que votaría por Ticona Postigo.

Es más Villa Stein, que también fue presidente de la Corte Suprema, dijo en aquella oportunidad: "El Poder Judicial unido, jamás será vencido. Abajo los caviares". Ticona sucedía en el cargo a Enrique Mendoza.

Tras su elección como titular del Poder Judicial, Víctor Ticona fue cuestionado por haber avalado en el 2011 un laudo arbitral que permitió al ahora preso empresario Rodolfo Orellana usurpar un terreno.

El fraude era tan evidente, que el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para Orellana por este caso de estafa.

-Qué hace un presidente del JNE-
Como presidente del JNE a Víctor Ticona le corresponde proponer al pleno de este colegiado la estructura orgánica de la institución. También determinar los cargos de confianza y la cobertura de plazas de la institución. Además, presenta al Ejecutivo el proyecto de presupuesto del JNE y del sistema electoral.​

Tiene a su cargo áreas como la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, la Procuraduría pública, la Oficina de Comunicaciones y la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales.

Se encargó de dirigir las elecciones regionales y municipales 2018. Durante su mandato, que culmina el 2020, se convocará a los comicios generales de 2021.

-Datos de interés-​
Por su alto cargo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones percibe una remuneración mensual de S/.42.617,20, de acuerdo a su declaración jurada presentada el año pasado, la misma que está publicada en el portal del órgano electoral.

Víctor Ticona estudió Derecho en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. En esa misma casa estudió una maestría en Derecho Constitucional. También consigna estudios de post grado en la Universidad Católica de Santa María y en la Universidad de Buenos Aires. 

Antes de ser juez supremo fue juez superior en la ciudad de Arequipa. En 1997 fue sancionado con un apercibimiento (advertencia) por la pérdida de un expediente, de acuerdo al portal Transparencia. 

Hasta el momento Ticona no se ha pronunciado sobre la investigación preliminar que ha dispuesto la fiscal de la Nación en su contra por un delito que se sanciona hasta con ocho años de prisión. Tampoco lo ha hecho el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.