Arturo Cárdenas (de rojo) es un dirigente de Perú Libre y hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Abogó por este en recientes eventos del partido. (Foto: Perú Libre)
Arturo Cárdenas (de rojo) es un dirigente de Perú Libre y hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Abogó por este en recientes eventos del partido. (Foto: Perú Libre)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El partido realiza actividades en distintas regiones del país no solo con la intención de recolectar firmas que permitan convocar un referéndum que consulte la conformación de una asamblea constituyente. A las conferencias, escuelas políticas y otras reuniones se ha sumado otro fin no subrepticio, sino expreso: que , secretario general de la agrupación condenado por corrupción, sea el candidato presidencial en las elecciones del 2026.

Ello ha sido mencionado por Arturo Cárdenas, secretario nacional de Organización de Perú Libre en distintos eventos. Este, además, es operador político de Cerrón, un hombre de su entera confianza y actualmente es investigado por la fiscalía en el .

MIRA: Proyecto de Perú Libre sobre control de medios sin respaldo en el Congreso
Cardenasvideocusco (1)
null null

“Si ahora Pedro Castillo está en el Gobierno, ¿nuestro próximo candidato presidencial quién va a ser? Vladimir Cerrón. Entonces, hay que ir trabajando ya la candidatura de nuestro secretario nacional al 2026”, manifestó Cárdenas el último domingo en un conversatorio del partido en Cusco. Reconoció, además, que la agrupación no tenía previsto ganar las elecciones presidenciales, pues “a lo más aspirábamos a tener una bancada congresal”.

En otro momento, Arturo Cárdenas expresó las intenciones de Perú Libre de permanecer en el poder. “Cinco años no bastan para ser un gobierno de cambio o de cambios trascendentales. Una revolución no solamente puede ir a Palacio durante cinco años. Y vamos a jugar con las reglas de la derecha”, indicó. Asimismo, sostuvo que el presidente Pedro Castillo debe trabajar de la mano con Cerrón y el partido, que debe ser el motor para que el gobierno cumpla con el ideario de la organización. “Por encima de cualquier gobierno, ¿quién está? Está el partido. Porque el partido te da el ideario, la línea política e ideológica a seguir, el programa de gobierno”, añadió.

En el evento también participaron Saúl Sánchez, secretario regional, y Ruth Huayllani, secretaria regional de Organización. Esta última manifestó que “aquí y en todas las bases a nivel regional no podemos ver otro líder nacional en este momento que no sea el doctor Vladimir Cerrón Rojas [...] Se hará realidad la candidatura de nuestro líder nacional en el 2026”.

Condicionamiento a militantes

En el mismo evento, Cárdenas condicionó la participación de militantes en las elecciones regionales y municipales del 2022 a la recolección de firmas para el referéndum que el partido promueve. “Esos futuros candidatos, ¿la tarea cuál es? La recolección de firmas. Tiene que ir de la mano. Muy bien, ¿quieres candidatear? Tu primera tarea: las firmas. Creo que con esa tarea se ganarán su derecho de participación en el proceso electoral”, afirmó.

Las últimas semanas han sido muy activas para Cárdenas. Ha encabezado encuentros o conversatorios partidarios principalmente presenciales en regiones como Apurímac, en donde estuvo el sábado pasado, Junín, Huancavelica, Loreto y La Libertad.

Por ejemplo, el 29 de agosto en Huancavelica recurrió a un discurso similar en defensa de Cerrón y a favor de su postulación en el 2026. “Ahora será el turno de Pedro Castillo. Luego, de repente, ahí vamos a ver si sigue la persecución a Vladimir. Pero nuestro próximo candidato, creo que de hecho va a ser Vladimir”, indicó.

Esa vez estuvo acompañado por los congresistas Guillermo Bermejo (Lima), Álex Flores (Ayacucho) y Alfredo Pariona (Huancavelica), también dirigentes de Perú Libre.

Arturo Cárdenas en Huancavelica
Dirigente de Perú Libre.

Ahí, como en Cusco, Cárdenas puntualizó que Perú Libre busca mantener el poder. “La revolución no ha llegado de vacaciones. Hemos llegado a quedarnos, pero vamos a quedarnos participando en los diversos procesos electorales de cada cinco años”, expresó. Además, nombró como otras opciones para la candidatura presidencial a Bermejo, el actual primer ministro Guido Bellido o la legisladora Silvana Robles.

Vladimir Cerrón tentó la presidencia del Perú en las elecciones del 2016, pero a solo días del sufragio renunció a su postulación con el partido conocido entonces como Perú Libertario.

Eventos en paralelo

Los eventos partidarios en los que participa Cárdenas y sus mensajes se dan en paralelo a similares encuentros de Perú Libre para promover el referéndum por la asamblea constituyente.

Un ejemplo es el encuentro regional del partido en Ayacucho, el último sábado, en el que participó Eduardo Bendezú Gutarra, también investigado por Los Dinámicos del Centro. Antes de plantear el cambio de Constitución, emitió elogios para Cerrón y señaló que este “es víctima de una persecución política”.

Bendezú también estuvo el domingo en Trujillo, La Libertad, donde se desarrolló otro evento partidario pro asamblea constituyente, pero denominado I Encuentro Regional de Juventudes Perulibrista. Participaron, además, los legisladores Álex Flores, Guillermo Bermejo y Kelly Portalatino, quien representa a Áncash en el Parlamento.

Eduardo Bendezú Gutarra en actividad de Perú Libre en Ayacucho
Dirigente de Perú Libre.

Fuentes de este Diario han señalado que Bermejo y el también congresista Jaime Quito son los principales coordinadores de Perú Libre para la recolección de firmas para el referéndum. También indicaron que Cerrón tiene conocimiento de todas sus acciones.

Sobre el hecho de que congresistas participen en la campaña por la asamblea constituyente, el portavoz de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, expresó vía Twitter: “Investigaremos si se están usando los recursos públicos en la campaña de asamblea constituyente y de ser así [lo] denunciaremos a los órganos correspondientes”.

Investigación

Arturo Cárdenas es una de las 20 personas contra las que la fiscalía ha pedido por el Caso Los Dinámicos del Centro. Eduardo Bendezú también está incluido.

La fiscalía le imputa a Cárdenas ser uno de los operadores principales en la presunta organización criminal dentro de Perú Libre.

, como parte de la pesquisa a la presunta red criminal, vinculada al cobro de cupos a cambio de puestos de trabajo, favores y expedición de licencias de conducir por parte de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. También se indagan presuntos aportes ilícitos para las campañas electorales de Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Cuál ha sido la agenda del presidente Pedro Castillo en el extranjero?
En su primera gira internacional, el presidente Pedro Castillo participó en la VI cumbre del CELAC en México, país al que llegó el viernes para sostener diferentes actividades con autoridades y empresarios. Este lunes, Castillo participa en la sesión del Consejo Permanente de la (OEA) en Washington, Estados Unidos. El mandatario estará acompañado por el canciller Óscar Maúrtua.