Los congresistas Salvador Heresi y Gilbert Violeta, miembros del CEN de Peruanos por el Kambio, participaron en la conversación que fue difundida por medios. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

La discrepancias entre la dirigencia de y el gobierno de han llegado hasta el debate interno de los dirigentes de dicho partido, como se pudo apreciar en una conversación vía WhatsApp que fue difundida la noche del martes.

Canal N y América Noticias tuvieron acceso a parte de un diálogo entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Peruanos por el Kambio, en la que participan los congresistas Gilbert Violeta y Salvador Heresi, así como el secretario nacional de la agrupación política, Jorge Villacorta.

En el diálogo, Gilbert Violeta menciona que un jefe de campaña, como lo fueron él y Martín Vizcarra en la campaña del 2016, no implica "conocerlo todo" sobre los aportes de campaña. Sin embargo, señala que el actual presidente dela República no consignó una limitación para que fuera apartado de cualquier competencia económica del partido.

"Me parece importante que todos tengan este dato, porque esta historia aún no ha terminado", añadió el congresista.

Gilbert Violeta incluso asegura que cuando Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz fueron incluidos en la plancha presidencial, ellos dijeron que "no tenían dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar".

Según el informe, el 18 de febrero, la conversación siguió tras una investigación del diario El Comercio, que revela testimonios que implican a la hermana de Gilbert Violeta, Giovanna Violeta, en el manejo de fondos de campaña.

Salvador Heresi y Gilbert Violeta

"No hay que levantar la nota. Solo por Twitter. No hay que dar entrevistas ni hoy ni mañana. Hay que manejar con inteligencia el escenario", escribió Salvador Heresi. El parlamentario, luego, pidió que se cuestione el informe periodístico por responsabilizar a Giovanna Violeta, el "lado más débil".

En respuesta, Jorge Villacorta escribió largos mensajes, en los cuales acusa a "invitados e independientes" de haberse adueñado de la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016 para luego estar cercanos al gobierno.


Según el informe, publicado el lunes 18, El Comercio accedió a nuevos testimonios de personas que trabajaron en la campaña electoral del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski del 2016, quienes aseguran que depositaron dinero en efectivo en la cuenta bancaria que tenía el partido, por órdenes de Giovanna Violeta, hermana del actual congresista y presidente interino de esa organización política, Gilbert Violeta.

“La señora Giovanna tenía una lista de qué monto le daba a cada uno. A mí me podía dar 13 mil, 15 mil soles, 10.000 dólares y así en lo sucesivo a los chicos”, indicó, por ejemplo, Francesca Storino Aragón, ex recepcionista del Instituto País, la ONG que fundó Kuczynski.

Otro testimonio, publicado en El Comercio, es el de Víctor Manuel Ramos Casterno, contratado para desempeñarse como camarógrafo de la campaña, que coincide con el de Storino. Él aseguró que también depositó una buena cantidad de dinero de procedencia desconocida. 

Partido PpK se pronuncia

Tras la difusión del chat, el partido Peruanos por el Kambio se pronunció a través de Twitter para asegurar que la conversación es una "legítima deliberación política partidaria".

Salvador Heresi y Gilbert Violeta también respondieron vía redes sociales, a pesar de que el informe periodístico señala que no se pudieron recoger sus descargos cuando se elaboró el reportaje.

"Ya sabemos de dónde vienen tus lacayos. La verdad se abrirá paso y caerán", escribió Heresi. "¿Ahora se criminaliza el debate político? ¿De qué se trata esto? ¿Represalias?", cuestionó, a su turno, Violeta.