Alberto Quintanilla y Tania Pariona, voceros de Nuevo Perú, estuvieron en la reunión con Acción Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Alberto Quintanilla y Tania Pariona, voceros de Nuevo Perú, estuvieron en la reunión con Acción Popular. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

La conclusión de la primera reunión sostenida por Nuevo Perú (NP) en busca de adhesiones para su moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue clara: no se quiere una “vacancia express”.

La bancada conversó ayer con Acción Popular (AP), que planteó una serie de condiciones sobre el documento. Además, hubo dos acuerdos preliminares: seguir conversando para lograr una posición conjunta y que no se buscará una nueva Constitución.

En la reunión también hubo críticas. El portavoz de AP, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que “no se puede estar planteando vacancias presidenciales cada 30 días”.

Y luego de la cita, García Belaunde recalcó en diálogo con El Comercio: “PPK no está agradecido con Kenji y su bloque [quienes se abstuvieron], está agradecido con Nuevo Perú, que se retiró”.

El vocero de AP señaló que en la reunión propusieron una moción multipartidaria con “indicios contundentes” contra Kuczynski. “Hasta ahora hay muy pocos elementos nuevos”, comentó.

En ese sentido, García Belaunde planteó esperar la declaración de Jorge Barata, el testimonio de PPK a la Comisión Lava Jato y el informe final de este grupo investigador, antes de que se presente la moción. “Este informe será contundente tras un año y medio de indagación y será aprobado por el pleno”, dijo el integrante de dicho grupo.

Pero Fuerza Popular parece no estar dispuesta a esperar. Su vocero alterno, Héctor Becerril, planteó ayer que el Congreso no permita que PPK viaje a Chile y Colombia hasta que responda a la Comisión Lava Jato.

Aunque el fujimorismo no ha votado en contra de un proyecto de ley del Ejecutivo, sí ha tenido posturas divididas en las autorizaciones de viajes presidenciales.

—Texto unificado—
Si bien las bancadas izquierdistas de Nuevo Perú y Frente Amplio se reunirán hoy, ayer ya tuvieron un primer encuentro a nivel de asesores. Fuentes de ambos grupos confirmaron que existe un acuerdo previo para presentar una moción unificada mañana. Sin embargo, esto deberá ser ratificado hoy por sus voceros.

Nuevo Perú también sostendrá hoy una reunión con Fuerza Popular. En el fujimorismo se inclinan por su moción porque –según sus portavoces– es “más sólida”. El Frente Amplio, en su texto, tiene como antecedente la vacancia de Alberto Fujimori en el 2000.

Para el Apra, el trasfondo de esta moción es el indulto.

MÁS EN POLÍTICA...