Fiscalía imputa a Pedro Pablo Kuczynski de haber cometido lavado de activos, con el agravante de una organización criminal en agravio del Estado. (Foto: El Comercio)
Fiscalía imputa a Pedro Pablo Kuczynski de haber cometido lavado de activos, con el agravante de una organización criminal en agravio del Estado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El expresidente seguirá cumpliendo una serie de restricciones por el caso Westfield Capital (), en el cual es investigado por lavado de activos, con el agravante de una organización criminal en agravio del Estado.

MIRA: Alcalde de El Tambo renuncia a Perú Libre por falta de apoyo de gobernador de Junín para realizar obras públicas

Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional revocó por mayoría el auto que declaró fundado el apercibimiento de revocatoria de detención domiciliaria a prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos en agravio del Estado”, publicó vía Twitter la entidad judicial.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski Gordard, contó que si bien el juez Jorge Chávez Tamariz le dio la razón al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ahora con el nuevo fallo la Sala de Apelaciones lo ha revocado.

MIRA: Sutep: “Iber Maraví nunca ha sido afiliado o dirigente de nuestro sindicato, como afirma en su interpelación”

El pedido de la Fiscalía era bien peligroso, era duro, y sinceramente estoy contento porque he logrado evitar que marquen un precedente que es el siguiente: una regla de la medida cautelar de comparecencia con restricciones que consiste en que si incumples la regla te varían la comparecencia por prisión preventiva. Esa regla de la comparecencia, la Fiscalía pidió que se aplique a la detención domiciliaria, y la detención domiciliaria no es un tipo de comparecencia, por el contrario es una prisión preventiva por razones de salud, entre otros”, comentó Nakazaki a este Diario.

VIDEO RECOMENDADO

Intervención de Hernando Guerra García en el Congreso
Intervención de Hernando Guerra García en el Congreso

El ex jefe de Estado cumple arresto domiciliario por 36 meses desde el 28 de abril del 2019 y es investigado por las consultorías a Odebrecht a través de las empresas Westfield Capital y First Capital.

Asimismo, la defensa legal de Kuczynski solicitaba que se levanten algunas de las medidas complementarias a la detención domiciliaria. Entre ellas figuraba que le permitan comunicarse con su secretaria Gloria Kisic Wagner y con su chofer José Bernaola Ñufflo, además que quede sin efecto la prohibición de comunicarse o expresarse a través de los medios de comunicación.

MIRA: Presidenta del Congreso hizo que legislador retire sus palabras por decir que Alberto Fujimori “fue corrupto”

Sin embargo, la sala resolvió denegar el pedido. “Ante esa negativa vamos a evaluar si presentaremos una casación. Es que la detención domiciliaria ya vence en abril, así que evaluaré en qué medida vale la pena ir a casación o esperar el vencimiento de la detención domiciliaria”, acotó Nakazaki.

“El plazo legal de la detención domiciliaria vence en abril del 2022, si bien podrían prorrogarse, pero la ley indica expresamente que tendría que ser por algún motivo excepcional (...) No creo que prorroguen, llega a abril y quedaría sin detención domiciliaria, quizá con comparecencia con restricciones”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Participación de Patricia Chirinos en el Congreso

TE PUEDE INTERESAR