José Luis Lecaros expresó su respaldo a demandas salariales de los jueces. (Foto: César Campos / GEC)
José Luis Lecaros expresó su respaldo a demandas salariales de los jueces. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

, presidente del () , expresó este jueves su respaldo a la demanda de homologación de sueldos de los jueces y calificó el pedido como “justo reclamo”, durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2020.

“Esa misma vocación de servicio y sentido de institucionalidad la encontramos en nuestros jueces que hoy exigen -y cuentan con el respaldo de esta presidencia y la de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia- la homologación de sus haberes de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial”, afirmó en la ceremonia en la que estuvo presente el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

A mediados de diciembre, los jueces superiores, especializados y de paz letrados del Poder Judicial entraron en sesión permanente como medida de reclamo contra el Ejecutivo que desde hace dos años no cumple con homologar sus remuneraciones respecto a la que perciben los magistrados de la Corte Suprema.

Durante este periodo solo se están atendiendo audiencias inaplazables, como las de prisión preventiva, pedidos de libertad o vistas de hábeas corpus.

Al respecto, Lecaros detalló que durante dos semanas se abrió un espacio de diálogo con el Poder Ejecutivo, en el que gracias la buena disposición “se pudo alcanzar” una solución a los reclamos judiciales.

“Durante dos semanas se abrió espacio de diálogo donde puedo testimoniar buena disposición de los trabajadores judiciales que juntos, conscientes de la relevancia de este poder público por parte del presidente de la República, así como del presidente del Consejo de Ministros y la señora ministra de Economía, se pudo alcanzar la solución que dio satisfacción a los justos reclamos de los trabajadores”, indicó.

Dijo que confía en que se llegará a una solución que satisfaga lo establecido por la Ley Orgánica “con el mismo respeto a la disciplina fiscal que rigió para solucionar conflicto de los trabajadores”.

Lecaros destacó su reconocimiento y respeto al personal de la carrera judicial y administrativa, con quienes -dijo- tiene una “comunicación directa y armónica”.

“Quiero hacer público mi respeto y reconocimiento a todo el personal de la carrera judicial y administrativo que se entrega día a día a este servicio público y con quienes tenemos comunicación directa y armónica, que nos permitió -gracias a la buena disposición del Poder Ejecutivo- satisfacer sus justas demandas salariales y cerrar el 2019 como uno de los años de menor conflictividad laboral del Poder Judicial en las últimas décadas”, refirió.

-Lucha contra la corrupción-

En otro momento, José Luis Lecaros anunció que presentará ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la relación de magistrados con pedidos de destitución aprobados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que evalúe y defina su permanencia.

Además, señaló su interés por combatir la corrupción a nivel judicial a través de la reforma del sistema de justicia y saludó la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Como titular del Poder Judicial debo reafirmar nuestro genuino interés personal e institucional en combatir toda forma de corrupción incluyendo la judicial; sin embargo, ese saldo negativo y la preocupación que trae consigo generan oportunidades que nos están permitiendo encarar de manera decidida y seria la tantas veces intentada reforma del sistema de justicia”, sostuvo.

Adelantó que también presentará al nuevo Congreso, que será elegido el 26 de enero, un plan de reformas constitucionales y legales para fortalecer la autonomía institucional y permitir cambios urgentes en los marcos normativos de la justicia de paz, procesos de flagrancia, conciliación y arbitraje.

Lecaros destacó el trabajo realizado por la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, quienes -manifestó- “han demostrado amplia capacidad para juzgar estos delitos satisfaciendo las exigencias de la ley y la ciudadanía”.

“Sin embargo, no podemos desconocer el saldo negativo que aún hoy genera la crisis de los CNM audios en la medida del daño causado en el plano institucional y de la percepción ciudadana continua siendo como lo afirmé al asumir la presidencia, real y profundo", manifestó.