Luis Galarreta
Luis Galarreta
Diego Chirinos

“Reitero mi convicción para convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo. Los proyectos de ley que traigo avanzan en esa ruta”.
Así, el 28 de julio último, Pedro Pablo Kuczynski () anunciaba la presentación de cinco iniciativas prioritarias para su gobierno ante el Congreso. Se trataba –según se dijo– de frutos del diálogo con la lideresa de la mayoría parlamentaria, Keiko Fujimori.

Sin embargo, tres meses después, ninguna ha llegado al pleno del Parlamento. Solo la que busca facilitar expropiaciones para obras de infraestructura está en fase de dictamen –a la espera de ser debatida–. El resto lleva más de 70 días sin discutirse.

—Altas discrepancias—
El gobierno y la mayoría opositora se responsabilizan mutuamente por el retraso. Ello debido a que, de las seis comisiones en las cuales recayeron las iniciativas, cuatro son de Fuerza Popular: Constitución, Vivienda, Transportes y Descentralización.

Sus presidentes –Úrsula Letona, Víctor Albrecht, Guillermo Bocángel y Gilmer Trujillo, respectivamente– atribuyen la demora a un desinterés del Ejecutivo.

“Esto no obedece a nosotros. Citamos a ministros para que sustenten sus iniciativas y dicen que tienen una agenda ocupada”, señala Trujillo, de la Comisión de Descentralización. Cuatro de los proyectos recayeron en ese grupo de trabajo.

El Ejecutivo rechaza esas afirmaciones. En diálogo con El Comercio, distintos miembros del Gabinete reiteraron que las iniciativas aún son prioritarias. Una muestra de ello, dijeron, es que congresistas oficialistas pidieron el envío de algunas a sus comisiones para darles celeridad. Estas solicitudes no fueron respondidas.

“No es cierto que la responsabilidad sea de los ministros. En general, las normas del Ejecutivo no avanzan. Hay un bloqueo pasivo agresivo desde el Congreso”, sostiene la primera ministra Mercedes Aráoz.

—Un poco de los dos—
Más allá de la atribución mutua de responsabilidades, los datos hablan por sí solos. El proyecto de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, el de promoción del tratamiento de agua a través de APP, el de reforma del proceso de selección del Consejo Nacional de la Magistratura y el que busca reforzar el sistema de inspección del trabajo llevan, en promedio, 75 días en comisiones.

“Eso muestra responsabilidad de todas las partes. Los presidentes de comisiones deciden qué proyectos se discuten, pero el impulso debe venir fundamentalmente del Ejecutivo”, remarca el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput.

Desde el anuncio del presidente Kuczynski, las menciones públicas a estos proyectos han sido mínimas tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Dos factores dilatan aun más su proceso de aprobación: el envío de estos a más de una comisión y la presentación de iniciativas similares, incluso desde la bancada oficialista.

—Busca un cambio—
Ante ese escenario, la primera ministra buscará refrescar aquel compromiso de celeridad con el Parlamento en los próximos días. Para ello, aprovechará el diálogo sobre el pedido de facultades legislativas.

“Volveré a insistir [con la oposición] para dar prioridad a los proyectos y el lunes [hoy] le pediré a nuestra bancada ayudar un poco más para que salgan”, detalla Aráoz.

Sin embargo, por lo menos hasta fin de año, el panorama es incierto. En noviembre se priorizará el debate del Presupuesto Público 2018, con lo cual solo quedarían alrededor de dos semanas –la legislatura se suspende a mediados de diciembre– para intentar debatir alguno de los cinco proyectos.

TAGS