Rosa Bartra indicó que la Comisión Lava Jato espera la máxima colaboración de PPK en el interrogatorio a realizarse el próximo 16 de marzo. (Foto: Congreso)
Rosa Bartra indicó que la Comisión Lava Jato espera la máxima colaboración de PPK en el interrogatorio a realizarse el próximo 16 de marzo. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista fujimorista defendió su permanencia en la presidencia de la ante recientes cuestionamientos desde legisladores de otras bancadas.

“No existe, ni va a existir, mientras yo esté presidiendo esta comisión, ni parcialidad ni direccionamiento. Las sesiones son públicas”, manifestó Bartra.

Al respecto, recordó que su cargo obedece a un acuerdo político que viene desde la conformación de la comisión y que, en todo caso, el tema tendrá que debatirse en la Junta de Portavoces.

Rosa Bartra se pronunció al respecto ante la prensa este viernes a propósito de la difusión de un mensaje privado que, según “La República”, envió a su colega Úrsula Letona vía Telegram días antes de que el esposo de este declare en la Comisión Lava Jato.

De acuerdo al citado medio, la titular del grupo investigador adelantó opinión al calificar de calumnias las acusaciones contra el esposo de Letona respecto de su participación en el proceso de concesión del proyecto Gasoducto Sur a favor de Odebrecht.

“Es detestable que una conversación privada pueda conocerse”, dijo Bartra.

—Interrogatorio a PPK—
De otro lado, Bartra adelantó que la comisión se reunirá nuevamente el martes para seguir afinando detalles de cara al interrogatorio al presidente Pedro Pablo Kuczinski (PPK) este 16 de marzo en Palacio de Gobierno.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder comentó a la prensa que la comisión recibió un oficio de Palacio de Gobierno indicando que será personal del Ejecutivo el que grabará el encuentro, que no podrán ingresar asesores parlamentarios y que se decomisarán celulares y tablets.

“Le vamos a responder que sí van a entrar los asesores y que sí van a entrar los celulares y las tablets, porque no tienen ningún derecho a quitárnoslos. Y si tienen una actitud agresiva, obviamente lo que están buscando es frustrar la posibilidad de una sesión, que creo que no tendría por qué ocurrir”, sostuvo Mulder.

Consultada al respecto, Bartra manifestó: “El acuerdo de hoy es poder tener nosotros nuestro propio registro […] Esperamos la máxima colaboración del presidente de la República. Hhemos esperado 7 largos meses por esta cita, así que esperamos que nada vea frustrado este evento que es importante para varias de las líneas de investigación que se tiene en curso”.