(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción confirmó la incautación de documentos y aparatos electrónicos que realizaron las fiscales contra el crimen organizado Rocío Sánchez y Sandra Castro contra el detenido presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y otros; en el marco del caso “Los Cuellos Blandos del Puerto”.

Tras su detención y posterior formalización de investigación preparatoria, la defensa legal de Oviedo solicitó la nulidad absoluta del allanamiento e incautación que realizaron las fiscales durante los 10 días de detención preliminar dictada en su contra.

En otros de sus argumentos, Oviedo sostiene que se afectaron sus derechos fundamentales lo cual debería generar una nulidad absoluta de todas las decisiones judiciales. Esto, debido a que la fiscalía solo habría solicitado su detención mas no otras medidas como allanamientos e incautaciones.

Según argumentó, su detención y otros apremios en su contra no debían haberse realizado en una audiencia reservada y que se infringió la norma al permitirse que el Ministerio Público apele a una detención preliminar que en primera instancia fue negada.

-Respuesta del colegiado-

Sin embargo, el colegiado respondió a Edwin Oviedo que la fiscalía está habilitada para solicitar una detención en una audiencia reservada para evitar la sustracción del investigado o pueda rehuir la acción de la justicia.

Así también indicó que el Código Procesal Penal tiene previsto que las impugnaciones o apelaciones sean interpuesto por el Ministerio Público y el imputado.

Finalmente, el colegiado superior sostuvo que no es cierto que la fiscalía no haya solicitados medidas de allanamientos e incautaciones y por tanto dicho argumento “no se condice con la realidad”.

Por ello, declaró infundada el pedido de “nulidad absoluta” solicitada por la defensa de Edwin Oviedo de la resolución que ordenó la detención preliminar, allanamiento, registro domiciliario con descerraje de bienes inmuebles, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Oviedo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, pesa en su contra una orden de prisión preventiva por 18 meses por el caso “Los Wuachiturros de Tumán”.

Resolución del Colegiado A de la Sala de Apelaciones Anticorrupción
Resolución del Colegiado A de la Sala de Apelaciones Anticorrupción