El juez Richard Concepción Carhuancho está al frente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. (Foto: El Comercio/Archivo)
El juez Richard Concepción Carhuancho está al frente del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. (Foto: El Comercio/Archivo)
Redacción EC

La realizará mañana el Primer Pleno Jurisdiccional Penal con miras a uniformizar criterios respecto al tratamiento jurídico dela "estructura de las organizaciones criminales" y la "colaboración eficaz".

El juez superior, César Sahuanay, quien preside la Comisión de Plenos de la Sala Penal Nacional, informó que será un cónclave donde sólo participarán magistrados del Poder Judicial.

"Será una especie de retiro académico donde nos concentraremos en debatir los temas y llegar a acuerdos sobre estos temas que actualmente están en coyuntura: Criminalidad Organizada y Colaboradores eficaces", señaló el juez Sahuanay. 

Otro de los miembros que integran la comisión organizadora son los jueces superiores Jessica León y Alfonso Payano.

"Es la primera vez que se realizará un pleno de esta manera y  de la Sala Penal Nacional, porque es aquí donde se ven estos temas con más frecuencia", anotó.

De otro lado, el juez , del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, informó también que el pleno servirá para arribar a conclusiones que les permitan a los jueces de todo el país, seguir los mismos lineamientos al momento de resolver casos vinculados con estos dos escenarios.

“El pleno se hace con la idea de uniformizar criterios. Los jueces de primera y segunda instancia vamos a discutir dos temas; sobre la organización criminal, si se aplica a cualquier tipo de gente o a determinados casos. El otro tipo de tema que vamos a trabajar es la declaración de los colaboradores eficaces, cuándo utilizar y cuándo es válido”, anunció.

La ponencia informó, estarán a cargo de los doctores César San Martín Castro (juez supremo), Victor Prado Saldarriaga (Juez Supremo), Raúl Pariona Arana (Abogado) y Gonzalo del Río Labarthe (Abogado).

La convención, que se realiza en el marco del 20 Aniversario de la Sala Penal Nacional, se realizará a partir de las 8 a.m, en el Auditorio Atlantis del Hotel Los Delfines, en San Isidro.

La actividad será inaugurada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Lea más en Política: