Gustavo Salazar es investigado por lavado en el caso de la Vía Evitamiento del Cusco. (Foto: Archivo El Comercio)
Gustavo Salazar es investigado por lavado en el caso de la Vía Evitamiento del Cusco. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará este jueves 12 de abril, en audiencia pública, el pedido de extradición contra el empresario , quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Gustavo Salazar es investigado por el presunto delito de lavado de activos, por haber constituido empresas a fin de que el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio pueda recibir una presunta coima de la constructora , la cual obtuvo la licitación del proyecto de la Vía Evitamiento del Cusco.

El requerimiento de extradición fue declarado procedente el 22 de marzo por el juez Manuel Chuyo, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Dicho juez consideró que existen fundados elementos para imputar el delito de lavado de activos a Delgado Salazar.

En la audiencia de mañana, programada a las 8.30 a.m. en el Palacio de Justicia, intervendrá el representante del Ministerio Público, quien sustentará el requerimiento de extradición, así como el abogado del empresario sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Luego del debate, la sala penal que preside el juez César San Martín ingresará a la fase de deliberación para emitir la correspondiente resolución que será dada a conocer en breve plazo.

Si el tribunal declara procedente el pedido de extradición, remitirá el cuaderno al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde continuará su trámite.