Excomandantes generales señalaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario presidencial, Bruno Pacheco, de haber buscado influenciar irregularmente en los ascensos de las Fuerzas Armadas. (Foto: El Comercio)
Excomandantes generales señalaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario presidencial, Bruno Pacheco, de haber buscado influenciar irregularmente en los ascensos de las Fuerzas Armadas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Somos Perú - Partido Morado) consideró que es “una mala señal” que el presidente de la República, , no haya removido como titular del Ministerio de Defensa (Mindef) a, señalado por tratar de interferir en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas. Afirmó que será el Parlamento quien actúe y censure al cuestionado funcionario.

MIRA: Ejecutivo envía proyecto de ley que plantea medidas de idoneidad para funcionarios públicos

El presidente (Pedro Castillo) da malas señales porque este ministro (Walter Ayala), de verdad, no debe estar en el cargo. No conoce el sector, no tiene formas para dialogar con la gente. Y si el presidente no lo saca, lo vamos a sacar nosotros, los congresistas. Yo he firmado la interpelación, seguramente va a terminar en una censura. Se tendrá que ir a su casa”, manifestó Susel Paredes en diálogo con RPP.

MIRA: Jorge Montoya: “No hay un consenso generalizado en el Congreso para la vacancia presidencial”

El último martes 9, ingresó a trámite formal la moción de interpelación contra el titular del Mindef, calificado como “responsable político” por el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

El documento consta de siete preguntas que buscan esclarecer las denuncias de los comandantes pasados al retiro del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto.

Rpp-susel (1)
Susel Paredes sobre Walter Ayala: Si el presidente no lo saca, lo vamos a sacar nosotros

Ellos acusaron que recibieron requerimientos por parte del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, el ministro Walter Ayala y el mandatario Pedro Castillo para ascender a una lista de oficiales, de los cuales se destaca los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

MIRA: Lady Camones sobre iniciativa de Pedro Castillo de vender el avión presidencial: “Es descabellado y populista”

Pese a que el lunes 8, Ayala Gonzáles puso su cargo a disposición, el jefe de Estado lo ha mantenido en el cargo. Esto fue criticado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular).

“El ministro no debe estar ni un minuto más en el cargo (…) Esa espera desespera a cualquiera y lo único que genera es inestabilidad tanto en el gabinete como en el país”, aseveró Alva.

MIRA: Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará facultades para investigar caso reglaje a políticos en Migraciones

Moción de interpelación contra Juan Silva

Susel Paredes presentó la mañana del último miércoles una moción de interpelación contra del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, tras considerar que no reúne los requisitos para estar en el cargo y que, por el contrario, es perjudicial para la institución.

No conoce el sector. Tiene conflicto de intereses. Él tiene una multa por haber manejado un vehículo llevando pasajeros sin autorización; es decir, informalmente. La reforma del transporte tiene que seguir. (...) Estamos pidiendo esta moción de interpelación multipartidaria para que el ministro de Transportes y Comunicaciones se vaya a su casa o a donde quiera”, criticó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre asamblea constituyente

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más