"Ponerse un mandil sobre el uniforme es antireglamentario y la verdad que ahí esa campaña hecha por la ministra habría que ver a qué se refiere", dijo Tubino. (Foto: GEC)
"Ponerse un mandil sobre el uniforme es antireglamentario y la verdad que ahí esa campaña hecha por la ministra habría que ver a qué se refiere", dijo Tubino. (Foto: GEC)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, , consideró que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , debería renunciar a su cargo.

Esto luego de que se difundieran imágenes en las que se aprecia a miembros de Ejército del Perú con mandiles rosados como parte de un evento para promover la igualdad entre hombres y mujeres.



"Yo sí [creo que] debería renunciar, porque realmente lo que ella ha promovido al final [...] se está utilizando en las redes para dar una imagen tergiversada del Ejército", manifestó.

En diálogo con El Comercio, el representante de Ucayali calificó de "intromisión" que Montenegro invitara a los miembros del Ejército a participar en el programa “Fuerza Sin Violencia” que busca erradicar la violencia de género.

"[Esto] va contra los mismos reglamentos del Ejército, porque uno siempre debe respetar el uniforme. Ponerse un mandil sobre el uniforme es antireglamentario y la verdad que ahí esa campaña hecha por la ministra habría que ver a qué se refiere", dijo. 

El portavoz de Fuerza Popular dijo que no descarta la posibilidad de que su bancada presente una moción de interpelación, pero que por ahora su grupo aún no evalúa el tema. 

"Nosotros no hemos evaluado ese tema [sobre si vamos a presentar una interpelación], pero lógicamente que si otros grupos lo hacen nosotros vamos a estar apoyando también", refirió. 

Por último, Tubino señaló que ellos sí están a favor de que la población entienda bien sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero que el mensaje estructurado por la ministra de la Mujer no fue la idea. 

"El enfoque visual de la campaña está mal hecho", sentenció. 

-Críticas de otras bancadas-
Los congresistas Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y  Juan Sheput criticaron a la ministra Montenegro y exigieron su evaluación en el cargo.

“Esa ministra incapaz sigue diciendo que la manera que tiene el hombre de igualarse a la mujer es poniéndose un mandil para lavar, planchar y cocinar. Que renuncie”, escribió Mulder en Twitter.

Juan Sheput mostró una postura similar y consideró que el presidente Martín Vizcarra debería evaluar el comportamiento de la ministra por no ser “atinada en sus decisiones”. Señaló también que colocarles mandiles a miembros del Ejército los pone en una “situación ridícula”.

“Las Fuerzas Armadas desde el momento en que no tienen un rol político tienen que aceptar las indicaciones que les dan y por eso el presidente de la República tiene que evaluar bien la forma en que se viene desenvolviendo Gloria Montenegro, pues lamentablemente no es muy atinada en sus decisiones”, dijo en RPP.