Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín. (Foto: GEC)
Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez John Pillaca Valdez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impuso este lunes 25 comparecencia con restricciones contra el secretario general de Perú Libre, , y los congresistas y por un caso de presunta afiliación al terrorismo.

Cerrón, Bermejo y Bellido deberán acatar diversas reglas de conducta, como concurrir ante las autoridades judiciales o fiscales cuando sean citados, firmar un libro de registros de manera mensual, no comunicarse con el testigo del caso Eddy Villarroel Medina (conocido como ‘Sacha’), pagar una caución de S/ 5 mil cada uno, entre otras.

Con esa resolución, el magistrado respondió a un pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano.

MÁS INFORMACIÓN | Dueño de la casa de Sarratea niega que el prófugo Fray Vásquez Castillo se haya escondido en uno de sus inmuebles

Poco después, Cerrón calificó la resolución como “nefasta”, y Bellido aseguró que el Poder Judicial y el Ministerio Público son usados para fines de persecución política.

La investigación fiscal del caso parte de un informe policial que da cuenta de una entrevista a Sacha realizada por Willax en el 2021. En esta, Sacha aseguró que existen presuntos vínculos entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem, dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

Sacha señaló que Bermejo y Bellido habrían tenido comunicación directa con el terrorista ‘José’ en el Vraem, mientras que Cerrón tuvo contacto indirecto con Sendero.

Por el mismo caso, la fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la personera legal de Perú Libre, Ana María Córdova Capucho, y otros por el presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo. Sin embargo, el juez Pillaca declaró infundada esa medida y les impuso comparecencia con restricciones.

REVISA AQUÍ | Exministro Mariano González denuncia presiones de edecán para contactar a exmarino en Caso Business Track

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más