El pollo a la brasa es tan popular que tiene su propio día para celebrarlo. (Foto: GEC)
El pollo a la brasa es tan popular que tiene su propio día para celebrarlo. (Foto: GEC)
/ SYSTEM
Redacción EC

El se ha convertido en uno de los platos preferidos por el público a nivel nacional. No por nada, se estimaba, hace unos años, que los peruanos consumín más de 110 millones; siendo Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ica y Piura las ciudades donde más se come. Por otro lado, existen más de 13 mil pollerías a nivel nacional.

Este plato rápidamente se extendió en el gusto de los comensales y, desde hace años, se ha posicionado como el favorito entre las familias al momento de salir a comer. En el , la demanda por delivery aumenta considerablemente y podemos ver largas filas a la entrada de las pollerías más populares. A continuación, te contamos cuándo se festeja esta fecha este 2023.

MIRA: Disfruta tus descuentos en restaurantes cuantas veces quieras y con cualquier medio de pago. Aprovecha hasta 50% en Bunka Ramen Bar, Armónica Café, Santo Pez y más. Descúbrelos aquí

¿Cuándo es el Día del pollo a la brasa?

Desde el 2010, cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. Este 2023, se rendirá homenaje al emblemático plato el próximo domingo 16 de julio. En esta fecha, diversas pollerías se preparan para recibir a cientos de comensales dispuestos a consumir este platillo, uno de los favoritos de las familias peruanas.

El año pasado, la plataforma Pedidos Ya indicó que los momentos de mayor demanda se daban los fines de semana (sábados y domingos), entre el mediodía y las 3 p.m., precisamente a la hora del almuerzo.

Existen más de 13,000 pollerías a nivel nacional que se alistan para celebrar el Día del Pollo a la Brasa.
Existen más de 13,000 pollerías a nivel nacional que se alistan para celebrar el Día del Pollo a la Brasa.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí

¿Por qué se creó el Día del pollo a la brasa?

El 22 de junio del 2010, mediante la Resolución Ministerial N° 0441-2010-AG, se declaró que el tercer domingo de julio estará dedicado a este plato con el objetivo de promoverlo. El reconocimiento se basó en que lleva “60 años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano. Hoy es una delicia de exportación en las mesas del mundo”.

Con esta fecha se busca revalorar, fomentar y difundir su consumo, a nivel nacional e internacional. Además, en octubre del 2004, el entonces Instituto Nacional de Cultura reconoció a este platillo como una “especialidad culinaria peruana”, al ser uno de los más consumidos a nivel nacional.

Origen del pollo a la brasa

Debemos este plato gracias a la inventiva de Roger Schuler, un inmigrante suizo afincado en Chaclacayo. En 1949, abrió el restaurante La Granja Azul en Santa Clara donde ofrecía pollo a la parrilla.

Por la creciente demanda, se dio cuenta que necesitaba una fórmula para cocinar varios pollos a la vez por lo que le pidió ayuda a su amigo y compatriota Franz Ulrich, que era un ingeniero mecánico. Este último fabricó un horno que funcionaba a carbón y podía trabajar con 60 pollos. Así nació el que ahora es uno de los platillos más populares del recetario peruano.

La historia del pollo a la brasa empezó en La Granja Azul, en Santa Clara. (Foto: Granja Azul)
La historia del pollo a la brasa empezó en La Granja Azul, en Santa Clara. (Foto: Granja Azul)
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí

Receta de pollo a la brasa

Pocos platos unen tanto a los peruanos como el pollo a la brasa. Prueba esta para preparar en casa.

INGREDIENTES:

  • 1 cdta. comino
  • 1 cdta. pimienta negra molida
  • 1 cda. mostaza
  • 115 ml de cerveza negra (media botella personal)
  • 2 cdas. vinagre rojo
  • 2 cdas. sillao
  • 1 cda. ají panca molido
  • 1 cda. ajo molido
  • 1 pollo de 1.6 kg, eviscerado
  • Sal

PREPARACIÓN:

En un bol, mezcla el comino, la pimienta negra y una cucharada de sal. Reserva. En otro bol, mezcla la mostaza, la cerveza negra, el vinagre, el sillao, el ají panca y el ajo. Incorpora la mezcla seca. Coloca el pollo en una asadera alta y báñalo con la preparación anterior. Lleva la asadera al refrigerador durante 12 horas, dándole vueltas al pollo de vez en cuando para que cada lado se bañe en el jugo de maceración. Lleva al horno precalentado a 180 °C entre 45 y 50 minutos, aproximadamente. Retira, corta el pollo en cuatro partes y sirve.

Contenido sugerido

Contenido GEC