El Rancho fue una de las pollerías más populares entre los años 70 y 80.
El Rancho fue una de las pollerías más populares entre los años 70 y 80.
/ El Comercio
Redacción EC

Por el , que se celebra este 16 de julio, recordamos a una de las pollerías más emblemáticas de Lima: El Rancho. En sus inicios, fue considerado una suerte de restaurante campestre (sí, porque en ese momento aún quedaban chacras por Miraflores) a donde las familias iban para disfrutar del día y, por supuesto, comer un delicioso pollo.

Eran otros tiempos, en los que Yola Polastri iba a cantar “Allá en mi rancho bonito” y, al acabar el horario infantil, la pollería se convertía en un restobar. Los adultos bailaban al son de orquestas de la época y brindaban con pisco sour. Hoy recordamos qué pasó con este ícono limeño.

El Rancho fue todo un furor en los 70's y 80's. La imagen, del 2019, muestra el trencito uno de los juegos preferidos de la pollería. (Foto: GEC)
El Rancho fue todo un furor en los 70's y 80's. La imagen, del 2019, muestra el trencito uno de los juegos preferidos de la pollería. (Foto: GEC)
MIRA: Disfruta tus descuentos en restaurantes cuantas veces quieras y con cualquier medio de pago. Aprovecha hasta 50% en Bunka Ramen Bar, Armónica Café, Santo Pez y más. Descúbrelos aquí

¿POR QUÉ CERRÓ EL RANCHO?

Hagamos un poco de historia, El Rancho Dorado (que luego se conocería solo como El Rancho) abrió sus puertas, a mediados de la década de 1950, en un terreno de más de 25 m2 en la cuadra 26 de la Av. Benavides (Miraflores). Al inicio, atendía a los comensales en sus autos –al estilo ‘drive in’– más adelante acondicionó mesas. Si llegó a ir, de seguro su paladar aún recuerda el sabor del pollo ranchero con crujientes papas fritas y salsas.

Quienes fueron niños en los 70 y 80, abrirán el baúl de los recuerdos al recordar las míticas fiestas de cumpleaños que se celebraron en el restaurante. ¿Cuántos niños y niñas pasaron horas mágicas de diversión volando en las camas elásticas, balanceándose en los columpios, deslizándose por el tobogán, subiendo al trencito con la imagen de Blancanieves o a los otros juegos mecánicos?

Este fue el área de la pollería donde se preparaban los pollos más jugosos de la Lima de antaño. (Foto: GEC)
Este fue el área de la pollería donde se preparaban los pollos más jugosos de la Lima de antaño. (Foto: GEC)

Pero lo preferido eran las cabañas temáticas, el cumpleañero podía celebrar su fiesta en la casa de su personaje favorito: Fresita, Los Picapiedra, Mickey Mouse, el Castillo de las Princesas y, llegados los años 90, se sumaron Power Rangers, Spiderman y Barney.

Con el paso de los años, la ciudad se transformó al igual que el uso del tiempo libre. Si en los 50, El Rancho se ubicaba en medio de chacras; luego quedó encerrado entre edificios de cementos. Por otro lado, la masificación de cadenas de pollerías y restaurantes de comida rápida resultaron una dura competencia. Los clientes empezaron a preferirlos, sobre todo los últimos, para celebrar las fiestas infantiles en Kentucky o Bembos. Ante la falta de clientes, los dueños decidieron que el mercado no era para tener una pollería en un espacio tan grande y lo vendieron. En 2008 una constructora compró el inmenso espacio con la intención de levantar un moderno complejo residencial.

MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario El Comercio aquí

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA EN PERÚ?

Desde el 2010, mediante la Resolución Ministerial, se declaró que cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa. El reconocimiento se basó en que lleva “60 años en la gastronomía peruana, logrando posicionarse como uno de los platos favoritos en el gusto de los peruanos. Esta es la evolución de un plato de raíces populares ha llegado a penetrar en el paladar del peruano”.

Este 2023, se rendirá homenaje al emblemático plato el próximo domingo 16 de julio.

El pollo a la brasa es tan popular que cuenta con su propio día en el Perú.
El pollo a la brasa es tan popular que cuenta con su propio día en el Perú.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL POLLO A LA BRASA?

Debemos este plato gracias a la inventiva de Roger Schuler, un inmigrante suizo afincado en Chaclacayo. En 1949, abrió el restaurante La Granja Azul en Santa Clara donde ofrecía pollo a la parrilla.

Por la creciente demanda, se dio cuenta que necesitaba una fórmula para cocinar varios pollos a la vez por lo que le pidió ayuda a su amigo y compatriota Franz Ulrich, que era un ingeniero mecánico. Este último fabricó un horno que funcionaba a carbón y podía trabajar con 60 pollos. Así nació el que ahora es uno de los platillos más populares del recetario peruano.

Existen más de 13,000 pollerías en todo el Perú.
Existen más de 13,000 pollerías en todo el Perú.
MIRA: Con el Club de Suscriptores, disfruta hasta 40% de dscto. en restaurantes exclusivos como Barbarian, La Cabrera, Al Asador, Jose Antonio y muchos más. Descubre más promociones aquí

¿QUÉ CONTIENE EL POLLO A LA BRASA?

El pollo a la brasa se cuece en hornos (de carbón o leña) con barras metálicas en las cuales se insertan las aves enteras. Estas van rotando y así se garantiza la cocción uniforme de la carne sin que pierda sus jugos.

¿Qué hace tan especial a este platillo? Un factor es la maceración, pero esta varía dependiendo del cocinero. Algunos usan cerveza o vino; otros combinan especias (romero, huacatay, entre otras) y ajíes; también están los que lo maridan con salsa de soya; solo un toque de sal o, incluso, hay quienes le echan pisco. Está en el paladar del chef, y los comensales, elegir la combinación de su preferencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC