El 22 de enero iniciaron las celebraciones del Año Nuevo Chino, una importante festividad que reúne a millones de personas alrededor del mundo. Y, como toda buena tradición, la comida no puede faltar. Una de las costumbres incluye disfrutar de una mesa abundante y, definitivamente, el dim sum no puede faltar. Ya sea para formar parte de esta importante tradición o para cumplir un antojo en la comodidad de su casa, esta nota de Provecho presenta a tres emprendimientos que se centran en la preparación de estos bocaditos.
MIRA: Las cábalas para el Año Nuevo Chino 2023: ¿qué alimentos son parte de los rituales?
Se trata de Yam Cha, Wantanamera y Chung Fo Yú, tres marcas que ofrecen una gran variedad de dim sum y algunas versiones interesantes y frescas. Aquí encontrará desde el siu mai congelado perfecto para preparar en casa hasta el wantan frito más crocante y con relleno generoso. Además, le contaremos todo sobre la marca, recomendaremos qué plato debe probar y los datos que necesitará para disfrutarlos.
Yam Cha
Yam Cha nació en plena pandemia, pero tiene una historia más larga, ya que está ligada a la familia de Rosana, una de las socias, que solía preparar gran cantidad de dim sum y congelarlo. Cuando ella conoce a Renzo, su pareja y socio, empiezan a preparar estos bocados pero únicamente para la familia. Con la llegada de la pandemia, muchas amistades les pidieron que ofrezcan sus productos y así crearon esta marca. “La idea era llevar a casa la tradición de ir al té chino para comer bocaditos”, explica Rosana. Su propuesta se centra en dim sum congelado que es fácil de preparar.
La carta incluye siu may de chancho con tonku (hongo chino), siu kao de chancho o de carne y wantan en chili oil. Además ofrecen el delicioso y potente chili oil en una presentación más grande, caramelos White Rabbit -de esos que regalaban en los chifas al finalizar la comida- y té de hierbas.
Recomendación: Sin duda alguna el favorito es el siu may al vapor. No solo por su rápida y sencilla preparación sino por el bocado en sí. La proporción de masa y relleno es perfecta, siendo el segundo más abundante y preparado con gran sabor.
Yam Cha atiende pedidos a domicilio de lunes a domingo a través del WhatsApp 948 842 272 o desde su página web, donde también podrá conocer cómo se prepara cada tipo de dim sum. Visite su perfil de Instagram @yamcha.pe o su cuenta de Facebook.
Wantanamera
La mente detrás de esta marca es Javier Wong, quien desde hace años realizaba “wantanadas” -festines de wantanes hechos en casa- para celebrar su cumpleaños junto a familiares y amistades. Así comenzó con la idea de Wantanamera, que se renovó durante la pandemia y presentó al público una propuesta interesante. Al comienzo vendía únicamente wantanes rellenos de pollo congelados, pero con el tiempo expandió su carta y actualmente cuenta con una línea de productos congelados y otra de platos ya preparados. “Nuestra esencia es comida china de familias que se han “aperuanado”, así como la mía”, explica Wong.
Entre sus opciones de dim sum podemos encontrar rollitos primavera, siu mai, wantan, y siu cao tanto hervidos como fritos. Una creación que cabe resaltar son los siu mai anticucheros que se sirven con una versión de la típica mezcla que se utiliza en los anticuchos y una generosa porción de ensalada de repollo con aderezo oriental. También cuentan con sánguches, carnes asadas, arroces chaufa y una sección de salsas como hoisín con rocoto o chili oil.
Recomendación: El siu cao que aquí ofrecen no solo es fresco y delicioso, sino que también se sirve en un formato interesante. Se trata del acevichado, que consta de siu cao -una especie de empanadita hervida- que se acompaña con una leche de tigre oriental, cebollita china, culantro y ají limo. La mezcla es explosiva gracias a la combinación de ingredientes y la textura es perfecta.
Wantanamera atiende pedidos de martes a domingo desde el mediodía hasta las 8:30 p.m. a través del número 914364700. También cuentan con una página web donde se pueden realizar los pedidos y conocer más sobre su carta y ofertas. Si quiere conocer más sobre ellos, visite su perfil de Instagram @wantanameraperu.
Chung Fo Yú
Una marca interesante con sabores que vale la pena probar es Chung Fo Yú, que ofrece dim sum y otras delicias a través de pedidos por delivery. Su historia comenzó en julio del 2021.
La carta consta de bocados como el siu may y su versión especial -con salsa de chili oil-, wantanes en la misma salsa, siu kao y chin kao. También puede encontrar deliciosos platos de fondo como tallarines long yú, acompañados con siu kao de cerdo y huevo frito, y el infaltable arroz chaufa. El toque dulce lo trae el tausa pao, un min pao dulce relleno de frejol colado.
También puede encontrar clásicas sopas como la wantán, que lleva pollo, fideos, huevo de codorniz, col china y cebolla china; la fuchi wan, con huevo, pollo, fideo chino y wantanes, y la sopa siu kao, que además de llevar el dim sum ya mencionado incluye cerdo y wanyi, un tipo de hongo chino.
Recomendación: El wantán en chili oil es una manera diferente de presentar un bocado clásico que suele acompañar la comida tusan. Son rellenos de pollo pero no por eso menos sabrosos y la salsa ligera de aceite de chili le da un nivel de picante interesante sin perder el sabor por completo.
Chung Fo Yú atiende de martes a domingos desde el mediodía hasta las 11 p.m. Para realizar pedidos puede encontrarlos en Rappi y comunicarse a través de WhatsApp al número 901 882 224.
TE PUEDE INTERESAR
- El pez nuestro de cada día, el huarique de Surquillo que se volvió viral con su festival de ostras
- Tres nuevas alternativas para comer y beber en el Centro de Lima
- Disfruta de un banquete marino en casa con estas 5 recetas imperdibles
- ¿Cómo hacer un queque de naranja dulce y esponjoso? La receta con menos de 10 ingredientes
- ¿Dónde comer en Piura? 5 lugares que debes visitar en la ciudad norteña
Contenido sugerido
Contenido GEC