Chorrillos: histórico y tradicional balneario. Sus pescadores son el alma del distrito y responsables (en gran parte) de su buena sazón. Huariques de culto, como Sonia, ya forman parte del ADN de sus calles y del corazón de sus vecinos. El paso del tiempo ha dado espacio a otras propuestas más modernas, como restaurantes de alitas y comida amazónica, que se suman a la sabrosa e imperdible tradición cebichera. Recorrimos 8 restaurantes que debes visitar si estás de paso por la zona.
MIRA: Antojos en la Av. Caminos del Inca: 5 propuestas que debes probar si estás por Surco
EL HUARIQUE DE LOS CUCHITOS
Cucho La Rosa vuelve al barrio. Chorrillano de pura cepa -donde nació, vivió y aprendió a preparar cebiche- se reencuentra con su distrito querido al que vuelve después de 46 años. Este regreso es más que feliz ya que lo hizo con una nueva aventura de la mano de su hijo Bernardo, también conocido como Cuchito. El Huarique de Los Cuchitos es el nuevo restaurante de la dupla. Ubicado en el malecón de Chorrillos, en un lugar imperdible para los amantes de la comida criolla y marina más tradicional. Este se ha convertido en un lugar divertido y feliz donde trabajan juntos y pueden sentarse a conversar con los comensales.
¿Qué probar en este nuevo templo de la tradición peruana? Se maneja una carta reducida, primero se destaca la “gran pesca” donde tienen a disposición cebiches tiraditos, entre otros platos, con corvina, lenguado, mero, robalo y ojo de uva. Luego están los “potajes poderosos” donde se encuentran la chorrillana de lomo, el lomo saltado y el sancochado chorrillano.
Dirección: Malecón Grau 731, Chorrillos.
ALAS SALVAJES
Este es el lugar perfecto para explorar distintos sabores. Aquí prueban con el uso de ingredientes, como el maíz morado y la cocona, para crear sabrosas salsas que combinan con las alitas. La mente detrás es Gabriel Benites, un cocinero autodidacta que probó recetas en casa, vio videos y aprendió preparaciones en Internet hasta estandarizar sus recetas.
Ofrece 15 sabores de salsas para las alitas y boneless (cubos de pechuga), que llevan nombres de aves peruanas, entre ellas encontramos la Parihuana (BBQ), Lechucita Bigotona (Teriyaki), Condor (Maíz Morado) y Charrán (Acevichada). Además cuenta con una opción veggie, a base de coliflor empanizada, que también se puede disfrutar con las salas. Salen desde 6 hasta 36 unidades. Los acompañamientos incluyen tres tipos de papas fritas (amarillas, andinas, francesas), camotes amarillos, aros de cebolla y bananitas crocantes. Para beber hay té de burbujas.
Dirección: Av. Ballestas 391, Chorrillos.
VILLA DE FRUTAS
O simplemente conocido como Villa. Desde 1994, se dedican a refrescar y endulzar a todo aquel que pase por su local. Si bien comenzaron con las cremoladas -esa deliciosa bebida de fruta congelada- y helados, con los años ampliaron su carta añadiendo waffles, crepes y bubble waffles acompañados de helado y frutas. Entre sus sabores de cremoladas y helados encuentras piña, fresa, lúcuma, chocolate, maracuyá, mango, tamarindo y más.
Dirección: Los Horizontes 734, Chorrillos.
LA ÚLTIMA TORRE
Caminamos por las calles del distrito sin saber, muchas veces, lo que esconden. El palacete de estilo europeo donde se encuentra este restaurante cuenta con más de 150 años de vida, sobrevivió a la Guerra con Chile y, parte de él, fue diseñado por el arquitecto Gustave Eiffel (sí, el padre de la famosa Torre Eiffel). Hace un año el espacio, considerado Patrimonio Cultural, fue remodelado para albergar el restaurante y darle una nueva vida.
La carta presenta lo más representativo de la cocina peruana con uso de técnicas y bases europeas. Podrás encontrar cebiche mixto al ají amarillo, causa a la Última Torre (coronada con láminas de pulpo), lomo mar y tierra (acompañado con papas coctel y panaché de verduras bebés), salmón anticuchero, arroz con pato, el lomo saltado. El restaurante también ofrece un menú vegetariano.
Dirección: Jirón Zepita 207, Chorrillos.
SHIVRI
En sus divertidos videos de TikTok, la loretana Cherly Calsin Pérez se ríe de su acento y de los estereotipos asociados a los selváticos, también da a conocer más sobre la cocina amazónica desde su restaurante Shivri. Las redes sociales la ayudaron a hacer conocido su emprendimiento y, a fines del 2022, abrió su propio restaurante.
Si es la primera vez que los visitas, prueba su barra libre 100% de comida amazónica. Aquí podrás probar 18 platos: entre ellos tequeños amazónicos, empanadas de yuca, tacacho (con diferentes acompañamientos) o chaufa de cecina; así como bebidas (camu camu, cocona, aguajina y maracuyá). Si vas por la carta, los más pedidos son el chaufa amazónico y el tacacho con cecina. Pero también hay platillos fusión como unas alitas en salsa BBQ de camu camu o un fetuccini en salsa de cocona. En bebidas no se quedan atrás pues están los clásicos tragos afrodisíacos que sirven en shot: 7 raíces, rompe calzón, chuchuhuasi, uvachado y más. ¿Te animas a probar?
Dirección: Av. Guardia Civil Sur 244, Chorrillos.
EL HORNERO
Si bien el fuerte de Chorrillos son sus restaurantes de pescados y mariscos, los comensales tienen otros antojos. Aquí también hay espacio para un buen local de carnes y parrillas. Hace más de 20 años, y después de haber trabajado como mozo en distintos restaurantes, Armando Tafur abrió su primer local en este emblemático distrito. Se caracteriza por ofrecer cortes de carne argentina y americana. También cuentan con entradas a la parrilla desde champiñones y vegetales a chorizos, mollejas y morcillas. Para acompañar, hay una variedad de piscos y vinos.
Dirección: Malecón Grau 983, Chorrillos.
SONIA
Nos encontramos con una orgullosa familia de pescadores que, durante cuatro generaciones, han mantenido y perfeccionado recetas marinas. Hace más de 40 años, Freddy Guardia y Sonia Bahamonde abrieron las puertas del restaurante con la idea de que, quien entre, se sienta en la casa de un pescador. Al inicio, solo había cuatro mesas, algunas sillas e implementos de la casa. Y era el único restaurante de comida marina en Chorrillos. Hoy, su hija Sonia Guardia lleva las riendas del restaurante (desde que falleció su madre) y desde hace años se trata de uno de los lugares más populares de Chorrillos a donde llegan políticos, deportistas, artistas y otras personalidades.
Algunos platos emblemáticos son el muchame de atún, el cebiche de la casa (lleva lenguado, pulpo, langostino y pulpa de cangrejo), la chita al ajo, la ronda fría (que incluye choritos a la chorrillana, cebiche mixto, tiradito de pescado, pulpo al olivo y conchas negras). Además de sus pescados -las estrellas son la chita, el lenguado y la cabrilla- que pueden pesar desde un kilo. Siempre respetando las vedas y enseñando a sus comensales a hacerlo también.
Dirección: Agustín Lozano La Rosa 173, Chorrillos.
EL ENCUENTRO DE OTANI
El apellido Otani es sinónimo de buena sazón en las mesas de la cocina nikkei del Perú. Desde hace más de 30 años, este restaurante ha conquistado paladares gracias a la recomendación por el boca a boca. Cuando inauguró, en la zona de La Campiña, no pasaba ni un alma, nadie se enteraba de que había un huarique. Los primeros comensales fueron los de las fábricas de los alrededores; luego fue creciendo en popularidad y ampliando la carta.
El plato bandera es El Encuentro Otani que lleva de todo: pollo, carne, pescado, mariscos, etc., y una salsa especial. La carta es amplia: va desde ceviches a chicharrones de pescado o calamar. También sirven platos como el arroz a la chiclayana, carnes y pollo y el tacu tacu relleno, otro invento de la casa.
Dirección: Jr. Los Titanes 182, La Campiña, Chorrillos.