Vinos, piscos y cervezas artesanales pueden acompañar perfectamente los mejores platos criollos y postres peruanos.
Vinos, piscos y cervezas artesanales pueden acompañar perfectamente los mejores platos criollos y postres peruanos.
Diana Gonzales Obando

Como cada 31 de octubre, el país celebrará durante todo el día con una buena mesa el . La voz y música de Arturo ‘Zambo’ Cavero, Oscar Avilés, Eva Ayllón y muchos otros más exponentes de este género musical que se celebra desde 1944, inundarán peñas, restaurantes y nuestras casas acompañando el lomo saltado, seco con frejoles, causas y suspiros y la variedad de platillos y postres clásicos de esta fecha.

Por ello, le pedimos a los expertos en vinos, piscos y cervezas que nos recomienden algunas marcas nacionales para maridar nuestros platos criollos. Tome nota:

Vinos peruanos

El sommelier y fundador de Perú Vino, Pedro Cuenca, nos brinda los detalles y características de tres vinos peruanos y tres piscos para acompañar las delicias criollas y postres peruanos:

Pedro Cuenca, sommelier
Pedro Cuenca, sommelier
/ XAVIER#VAZ

1. Seco con Frejoles - Raíces Negras Cabernet Sauvignon

Raíces Negras Cabernet Sauvignon es elaborado con uvas procedentes del distrito de Nuevo Imperial, Cañete. Es un tinto que no tiene crianza en barrica, reposado en tanque de acero inoxidable y con un posterior reposo en botella de más de ocho meses. Su expresión frutal te recuerda a los frutos negros, principalmente, y frutos rojos. Es un excelente maridaje con plantos que tengan intensidad media a alta y en ese perfil encaja el seco con frejoles que es el maridaje por excelencia.

2. Causa de Pollo - Charsago Moscatel de Alejandría

Es blanco, fresco, aromático, con notas a jazmín, muy expresivo, con una frescura que se siente en el paladar y conjuga muy bien con la pastosidad de la papa. En este caso con la causa va a combinar muy bien y va a agregar esa nota de acidez que gusta tanto en la causita. Algunos le agregan limón pero con ese vino no va a ser necesario porque le va a sumar su acidez natural.

/ shutterstock

3. Olluquito con carne - Labrador de Magollo negra criolla

Negra criolla de Labrador es sumamente interesante debido a su versatilidad. La negra criolla de esta marca es mucho más amigable, más fresca, te seca, pero no en demasía y lo puedes disfrutar bebiéndolo solo o acompañando el olluquito con carne.

Piscos

1. Pie de limón - Torre de la Gala albilla

En el tema del maridaje, al pisco le gusta el dulce por lo tanto combina muy bien con los postres. El albilla tiene una intensidad media, su expresión frutal y su suavidad en el caso de esta marca al momento de combinarse con la sensación ácida del pie de limón y dulce queda muy bien. Evita que el pisco tenga ese impacto de alcohol en el paladar y lo hace mucho más amigable de lo que es.

2. Chocoteja con pecana - Campo de Encanto quebranta

La quebranta siempre le gusta el chocolate y un maridaje por excelencia es la chocoteja. Campo de Encanto, que es un pisco iqueño, que se caracteriza por su suavidad, buen perfume y al momento de combinarlo con la chocoteja vamos a encontrar cómo se forma como una crema de licor en el paladar.

3. Toro Muerto Negra Criolla - Suspiro a la limeña

Toro muerto negra criolla tiene características excepcionales en comparación con las negras criollas que se producen en otras regiones. Tiene una expresión aromática que recuerda a la manzana roja, una suavidad que lo hace versátil para beberlo puro si deseas para coctelería y en el caso de combinaciones con lo dulce le va muy bien. El nivel de dulce del suspiro a la limeña hace que pueda combinar con el alcohol este pisco y, al no ser demasiado perfumado, no le quita protagonismo al suspiro a la limeña.

Cervezas artesanales

Para las recomendaciones de cervezas artesanales nacionales, José Alberto Castro, Certified Cicerone® y Mediador de Cervezas, nos comenta con qué platos criollos y qué marcas peruanas podrías probar:

 José Alberto Castro, Certified Cicerone® y Mediador de Cervezas
José Alberto Castro, Certified Cicerone® y Mediador de Cervezas

1. Porter de Jack Vled - seco

La porter inglesa con sus notas de chocolate o la estadounidense con sus notas de café; pero, sobre todo, por sus notas torradas, se complementa muy bien con la carne guisada en jugos oscuros como el caso del seco. A esto hay que sumar las hierbas y especias que conforman la receta del seco tradicional y que armonizan muy bien con un estilo torrado como la porter. Y el tacu tacu bien ejecutado tiene también sus notas de fuego y tueste en sartén. Ese tueste se une muy bien a las notas torradas de la cerveza oscura.

/ shutterstock

2. Quadrupel de 7 vidas - carapulcra

Carapulcra con Quadrupel de 7 Vidas: notas de frutos oscuros, chocolate y especias que se entrelazan de gran manera con los condimentos de una carapulcra y el sabor cárnico del cerdo. Además, la intensidad de la cerveza es el elemento de corte para la textura y el requerido carácter graso de una contundente carapulcra.

/ José Alberto Castro

3. Wee Heavy de Two Broders - picarones

Wee heavy es una cerveza intensa y densa, pero con unas notas de higos que la hacen la compañera ideal de esos picarones bañados con miel de higo.

/ shutterstock

Cervecería del Valle

Por otro lado, la cervecería cusqueña, Cervecería del Valle, recomienda su cerveza Inti Punku para acompañar platillos con carnes a la brasa o un criollo lomo saltado. Inti Puku contiene un conjunto fuerte de aromas y sabores a frutas tropicales (piña, mango, melocotón y limón), 8 lúpulos utilizados durante toda la elaboración de la cerveza y el doble dry hopping final. El sabor comienza con una impresión amarga y un carácter a malta ligera, terminando con un final fresco y limpio.

/ shutterstock
/ Cervecería del Valle

Más datos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más