Lince guarda pequeños tesoros de la sazón peruana: huariques especializados en guisos y a buen precio; así como cocinas regionales que trasladan su buen sabor a la capital. Pero no son las únicas opciones, la cocina criolla está presente al igual que los saltados y la cocina asiática. Veamos todo lo que el distrito tiene por ofrecer.
MIRA: Ideas de loncheras saludables para niños y adolescentes: los consejos de las expertas
CHANFAINITA DE LA TÍA CECI
La tía Ceci partió en el 2014, pero sus queridos amigos (más que solo clientes) continúan visitando su local en Canevaro en busca de un plato de su famosa chanfainita. Ella aprendió la receta de una tía, la mejoró, y ahora su familia se preocupa por mantener y cuidar su legado de buena sazón. En este huarique se sirve chanfainita clásica (con mote y cancha) o sus combos con tallarín, papa a la huancaína y cebiche.
Dirección: Av. César Canevaro 537, Lince.
EL RINCÓN QUE NO CONOCES
Si aún no conoce este restaurante, se está perdiendo de uno de los baluartes de la cocina tradicional criolla. Fundado por la recordada Teresa Izquierdo, matriarca de gran corazón, y al mando de su hija Elena, la guardiana de sus secretos y recetas, desde el 2011. La historia comienza en 1978 con un pequeño local, de 6 a 7 mesas y una barra, donde solo se ofrecían postres tradicionales peruanos. En el 2018, el espacio fue renovado en su totalidad pero la carta se mantiene con el buffet criollo que incluye clásicos como la carapulcra, frejoles, cau cau, olluquito y sangrecita. De lunes a domingo, se ofrecen platos con la menestra del día (lentejas, pallares, garbanzos o frejol).
Dirección: Jirón Bernardo Alcedo 363, Lince.
EL MERLÍN DE CABO BLANCO
Con 18 años en Lince, se ha convertido en una de las cebicherías clásicas de la ciudad. Los comensales llegan en busca de ese sabor piurano que lo caracteriza como es su popular cebiche con zarandaja. Tras la barra se encuentra el joven cocinero Hans Gallardo, dispuesto a atender hasta 250 comensales. En este restaurante podrás disfrutar una causa de cangrejo, arroz con mariscos a la norteña, el maja’o de yuca, arroz con pato y mucho más.
Dirección: Av. César Vallejo 1502. Lince.
LAS DELICIAS DEL CAU CAU
Desde hace más de 20 años el cruce de José Leal con Garcilaso de la Vega alberga este huarique dedicado a los guisos peruanos. Su sabor tradicional y precios accesibles lo caracterizan. Puedes pedir cau cau, chanfainita o patita con maní con pan o arroz, con café o chicha, o solo. Como su nombre lo dice, el rey es el cau cau con un mondonguito suave y harto jugo. Un lugar con harto sabor.
Dirección: Av José Leal 690, Lince.
LA BENITA
La tradición picantera arequipeña viajó hasta la capital para regalarnos la versión limeña de La Benita. La familia lleva diez generaciones cocinando y manteniendo viva esta tradición entre batanes y guisanderas. Acá se rescata, revaloriza y preservan los potajes típicos de Characato. En la carta no faltan el solterito de queso ni el rocoto relleno. De fondo vienen el chicharrón de chancho, el doble picantero (chicharrón, rocoto relleno, papa entera y sarza criolla) y el triple arequipeño (chicharrón, rocoto relleno, pastel de papa y sarsa de patitas de cerdo). ¡Qué delicia!
Dirección: Av. Prolongación Iquitos 2364, Lince.
CHULUCANAS
Seguimos con el recorrido regional y llegamos a Chulucanas (Piura) de la mano de Pablo Abramonte quien abrió este restaurante - cebichería en 1997. Al marcar el mediodía las puertas se abren y llegan a la mesa tamalitos verdes, cebiche de mero y seco de chabelo. Actualmente, los hijos de don Pablo están al mando e introdujeron platos de mariscos a la carta.
Dirección: Jirón Bernardo Alcedo 540, Lince.
NAMU
De un pequeño puesto dentro del Centro Comercial Arenales, ahora ha crecido dentro del mall. Detrás de la idea está el surcoreano Juho Jeong quien recomienda probar el dosirak especial (lleva chancho al panko, makis, enrollado de huevo, fideos de camote, arroz, pollo), el chickenkasu (pollo frito bañado con una salsa dulce y queso mozzarella derretido encima) y la tradicional sopa ramen. La comida coreana no es solo para los amantes del k-pop, es para todos.
Dirección: Interior 12 CD del Centro Comercial Arenales, Lince.
CHIOS SOPAS
Como su nombre lo dice, el restaurante está dedicado a los caldos y sopas más conocidos de nuestra cocina. Cada día se prepara una receta específica: menestrón, sopa de frejol a la leña, patasca, chupe de habas con asado de tira, shambar y el contundente sancochado. Fuera de estos, el más popular es el clásico caldo de gallina (bien concentrado y con gran sabor). Todas las sopas vienen acompañadas por una porción de pan campesino. La carta también ofrece platos criollos y distintas carnes cocidas en diversos formatos (churrasco, sábana de carne apanada, milanesa o suprema), que se pueden acompañar con papas y arroz, pastas o con tacu tacu.
Dirección: Jirón Manuel Segura 137, Lince.
RAMI COFFEE SHOP
Stephany Delgado ha recorrido el Perú y visitado diferentes fincas donde aprendió todo el trabajo que hay detrás de una taza. Ella continúa la tradición de su padre Ramiro, caficultor de Cutervo, quien abrió Rami Coffee Shop al frente del local actual. La administradora ahora está a cargo y ha lanzado bebidas a base del grano peruano como el Café Loco (especie de frappé helado a base de café y mango, con un toque de algarrobina) y el Mosccino (combinación de aguaje y café). Con los años, se ha convertido en el punto cafetero del barrio.
Dirección: Calle Jirón Garcilaso de la Vega 2588, Lince.
DOOMO SALTADO
Un templo del wok y del fuego dedicado al lomo saltado que partió de una idea: ofrecer todas las versiones y acompañamientos posibles al lomo saltado. Hay 5 ingredientes para su preparación (langostinos, pollo, cuadril, lomo fino y vegetales) y más de 10 maneras de presentación (con tacu tacu, con chaufa, con tallarín a la huancaína, con causa, con risotto en crema huancaína, con crema de ají de gallina, con tallarines verdes, etc). Para los veganos, hay opciones 100% basadas en plantas en forma de causa, makis y lomo saltado veggie (el ingrediente principal son los hongos shiitake). La tradición japonesa está presente en buena parte de la carta con una surtida oferta de makis, nigiris y sashimi; platos calientes como el yasaiitame y el katsu de pollo (empanizado, con arroz y huancaína) o sopas desde ramen de gallina hasta un Okinawa soba (caldo concretado de gallina, cerdo y kamaboko o pastel de pescado).
Dirección: Avenida Ignacio Merino 2501, Lince.
TE PUEDE INTERESAR
- Este aperitivo peruano fue elegido como el segundo mejor sánguche del mundo
- El Tinder de la comida peruana: Haz match a los platos que saben mejor juntos
- Menú para toda la semana: ideas para cocinar del 27 de febrero al 5 de marzo
- Tamal Tabien: qué puedes encontrar en el nuevo paraíso de los desayunos criollos