Cuando piensas en comida instantánea, uno de los primeros platos que aparece en tu mente es la sopa ramen. Momofuku Andō, creador de este producto envasado, fue quien dio a conocer el nombre de este plato reconfortante y delicioso en el mundo. Sin embargo, pocos conocen el verdadero origen del plato, de factura más compleja que su versión envasada, aunque comparte con esta su bajo precio y practicidad.
Aunque el ramen es japonés, está inspirado en la tradicional sopa de fideos china. La receta original, de gran simpleza, consiste en un caldo con fideos y una o varias guarniciones, que incluyen carnes como pollo o cerdo, vegetales de todo tipo, y condimentos asiáticos como sillao (shoyu) o miso. Los tiempos de cocción varían según la naturaleza de los ingredientes que vas a emplear, pero en algunos casos, en las recetas más tradicionales, la preparación del ramen podría tomar hasta doce horas.
MIRA: Caldo de gallina: aprende en simples pasos a preparar la sopa más poderosa contra el frío
LA NUEVA CARA DEL RAMEN
En el Perú, cada vez es más frecuente encontrar el ramen en restaurantes de cocina nikkéi que apuestan por darle un espacio en sus cartas. La tradicional sopa oriental está en los circuitos gastronómicos como una nueva base para la experimentación e innovación culinaria.
Para preparar tu propio ramen casero, puedes conseguir los fideos en tiendas de ingredientes asiáticos, para luego cocinarlos en caldos de carne de pollo o cerdo. Lo que sigue, es cuestión de creatividad: puedes enriquecer tu sopa con verduras como cebolla china, col china, apio, brotes de bambú, hongos shitake, condimentos orientales y criollos –sillao, miso, kion, ajo– y, trozos de carne y, si deseas, huevo cocido o tortilla picada como toque final.
En definitiva, la sopa ramen es una alternativa sencilla y creativa porque los sabores los eliges tú. Además, es perfecta para calentar el cuerpo.
Prepáralo en casa con esta contundente receta:
Ingredientes:
- 600 g lomo de cerdo
- 5 cdas. aceite vegetal
- 1 cdta. kion rallado
- ½ cdta. ajo molido
- 2 cdas. vinagre de arroz
- 4 cdas. sillao
- 4 huevos
- ½ tz. cebolla china
- 12 tzs. caldo de pollo
- 600 g fideos
- 8 huevos de codorniz cocidos
- sal
Preparación:
Sazona el lomo de cerdo con sal y pimienta. En una sartén a fuego medio, calienta tres cucharadas de aceite y sella el lomo de cerdo por ambos lados durante dos minutos. Baja el fuego y añade el kion y el ajo previamente mezclados, el vinagre y el sillao. Cocina durante tres minutos más y retira del fuego. Coloqua el lomo en una asadera, báñalo con la salsa de cocción y lleva al horno precalentado a 160°C durante 30 minutos. Retira y deja reposar. Corta el chancho en tajadas y reserva.
En un bol, mezcla los huevos con la cebolla china. En tanto, en una sartén a fuego medio, calienta el resto del aceite, vierte la mezcla y cocina por ambos lados, hasta que la tortilla cuaje. Retira, deja reposar y córtalo en cubos. Reserva.
En una olla a fuego medio, lleva a hervor el caldo de pollo y cocina los fideos. Sirve la sopa en tazones y coloqua encima las lonjas de chancho, la tortilla y los huevos de codorniz.
¡Buen provecho!
TE PUEDE INTERESAR
- 7 restaurantes de comida venezolana que debes probar en Lima
- Día del café peruano: Habitual y su propuesta por integrar a los vecinos alrededor de un café de especialidad
- Carbón: así es y esto debes probar en la nueva apuesta de La Lucha que tiene la parrilla como protagonista
- Hamburguesa de carne: una versátil receta que puedes integrar con cebolla o espinaca
Contenido sugerido
Contenido GEC