Receta de pizza casera.
Receta de pizza casera.
Rocío Oyanguren

En nuestros tiempos, donde todo circula más rápido y casi no hay ocasiones para reunirse en familia, cocinar una puede ser una gran excusa para crear un momento especial y compartir todos juntos.

nos entrega todos los pasos y consejos para cocinarla en unas horas:

Ingredientes

  • Un kilo de harina sin preparar
  • 20 gramos de levadura fresca o seca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 20 gramos de sal
  • 500 mililitros de agua

Ideas para el relleno

  • Pasta de tomate
  • Mozzarella
  • Chorizo
  • Hot dog
  • Aceitunas
  • Verduras

Preparación

Paso 1: Si vas a usar levadura seca te recomiendo tomar un poco de esos 500 ml. de agua que está a temperatura ambiente. Entíbiala y diluye ahí tu levadura.

Paso 2: En un recipiente coloca la harina, la levadura, el aceite, la sal y solo la tercera parte del agua que usarás en total. Mezcla todo correctamente hasta integrar los ingredientes. Esta preparación la puedes hacer a mano o en una amasadora.

Paso 3: Traslada la masa a tu mesa de trabajo y termina de amasar, con tus manos limpias, por unos 8 minutos. Luego estira la masa como un pionono y córtala en 5 pedazos iguales si quieres pizzas familiares. Si no, elige el tamaño y el grosor que prefieras.

Paso 4: Forma bolas con la masa y colócalas en una bandeja aceitada. Con tu mano pasa aceite sobre cada bola de masa y luego cubre todo con un plástico film o un secador. Deja que repose a temperatura ambiente por dos horas.

Paso 5: Cumplido el tiempo de reposo estira la masa usando un rodillo o una botella limpia hasta obtener el grosor que elijas. A mí me encantan delgadas y crocantes.

Paso 6: Coloca la masa estirada encima de una bandeja limpia (si no tienes una redonda atrévete a preparar una pizza rectangular, que en Europa es muy común). Añade los ingredientes que más te gusten. Por lo general, siempre va primero la pasta de tomate, la que tú mismo puedes preparar licuando tomates pelados, sin pepa y sin agua, y dándoles una pequeña cocción a fuego muy lento por unos 20 minutos con un poco de orégano.

Paso 7: Sobre la pasta de tomate puedes agregar queso mozzarella, salame, chorizo, verduras, aceitunas, o lo que más te guste.

Paso 8: Mete la preparación en un horno, precalentado mínimo por unos 15 minutos, Coloca la bandeja en la parte más baja del horno, es decir, tocando el piso de tu horno por unos 10 a 12 minutos, y siempre controlando.

NOTA: Si quieres guardar esta preparación te recomiendo congelar las bolas de masa una vez que hayan reposado por 2 horas. Mantenlas en un recipiente hermético -no refrigerarlas- y así te puede durar hasta 3 meses. Cuando las quieras volver a usar, simplemente la descongelas a temperatura ambiente y sigues el procedimiento que te enseñé. Por si acaso, la bandeja que usarás, no lleva absolutamente nada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más