En el 2012, cuatro hermanos decidieron hacer un cambio en su estilo de vida. Uno de ellos tenía que empezar a comer mucho más saludable porque sus exámenes bioquímicos no eran muy alentadores. Decidieron cocinar las platos tradicionales en su versión más sana. Luego, empezaron a llevar esas preparaciones a reuniones familiares y de amigos, y casi sin querer Mario, Jose, Juanfran y Miguel Melgar fundaron Veggie Pizza, un espacio en Barranco en el que se come bien; priorizando la salud de los comensales.
Los hermanos Melgar habían escuchado que la alimentación basada en plantas tenía muchos beneficios para la salud comprobados por la ciencia. Miguel Melgar recuerda que sabía que con este patrón alimentario, su hermano mayor podría mejorar su salud; así que motivó a todos sus hermanos que comieran de la misma forma. Él consideraba que si todos comían igual, sería más fácil para Mario tener este cambio. “Vino de Dinamarca pesando 120 kg y los doctores le dijeron: ‘si sigues con esos hábitos, si no tienes ganas de cambiar, mejor anda a tu casa y muere’. En Dinamarca los doctor son mucho más directos. Nosotros dijimos no. Lo entrenamos, cambiamos su alimentación, y bajó 50 kg. Y pensamos: ‘si pudimos ayudar a Mario, podemos ayudar a otros también’. Así empezó todo”, añade Miguel.
Desde el 2013 hasta el 2019 no pararon en compartir salud a través de sus comidas. Y sus pizzas cuadradas llenas de vegetales, salsa de tomate casero y alimentos funciones se volvieron muy conocidas entre la comunidad vegetariana y quienes deseaban comer delicioso y lleno de nutrientes.
“Nuestra pizza es cuadrada porque el hornito con el que empezamos era uno pequeño eléctrico y solo así entraba la masa de la pizza. Además, nos pareció más útil que venga cortada en cuadrados para poder comer de un bocado y que cada uno de los cuadrados tuviera la misma cantidad de vegetales”, recuerda Miguel Melgar, el hermano encargado de crear las recetas y transformar las tradicionales en su versión más sana.
El chef joven recuerda que al iniciar con este proyecto, utilizaron cosas que tenían en casa y que poco a poco gracias al talento de cada uno de los hermanos, Veggie Pizza fue tomando forma. Uno se encargaba de llevar los números, otro de los hermanos llevaba la parte operacional, las recetas eran creadas por otro del clan Melgar y el diseño de interiores estaba a cargo JuanFra, otro de los hermanos.
Para Miguel, es vital que cuando uno termine de comer se sienta con energía y fresco para continuar haciendo sus actividades que tiene pendiente. “El ‘after feeling’ es muy importante para nosotros. No nos gusta que después de comer las personas se sientan cansadas o sin energía. La comida debería darte energía después de comer y no apagarte. Nosotros tenemos muy claro eso”, añade.
El regreso de Veggie Pizza
Durante un tiempo Veggie Pizza cerró sus puertas, pero no fue un adiós, sino solo un hasta luego. En plena pandemia, se dio la oportunidad de abrir un nuevo local, estaba vez en Santiago de Chile. Miguel y sus tres hermanos llevaron sus mejores recetas e idea de negocio al país del sur y abrieron un local que actualmente ha logrado conquistar veganos y no veganos.
El regreso de Veggie Pizza trae como novedad un queso totalmente basado en plantas. Para quienes hemos seguido la marca desde sus inicios, sabemos que antes ofrecían el queso tradicional, pero que en la búsqueda de la salud, Miguel encontró el veganismo. Ya no solo era un tema de salud, sino también de respeto a todos seres sintientes y al medio ambiente. Por ello, decidieron darle un giro y crear un queso a base de cajus que se asemeje al sabor y textura del tradicional, con la gran diferencia que este pasa por un proceso de fermentación que brinda nutrientes tan importantes como la fibra y es libre de grasas dañinas para el corazón. Sin duda una mezcla perfecta entre respetar a los animales y cuidar la salud.
“Luego de estar dos años en pausa abrimos un nuevo local en Santiago de Chile a finales del 2020. Esta vez con una propuesta 100% ‘plant based’. Nos tomó muchas pruebas y tiempo crear un queso que sea nutritivo y delicioso”, acota Miguel. En la actualidad, existen muchos reemplazos de queso pero no aportan nutrientes solo sabor. Así que para él, era importante crear una mezcla perfecta: sabor y nutrición.
Miguel indica que los que ellos buscan es crear una tendencia saludable en el Perú al que denomina “healthy comfort food”. Es decir, que la comida que suele generar esa sensación de confort y que te recuerda momentos de alegría pueda estar hecha de insumos de calidad, pero sin perder su gran sabor.
El cocinero recalca que sus pizzas están hechas en piedra, que solo usan aceite de oliva para los aderezos y que han logrado que cada pieza de la pizza tenga una gran cantidad de vegetales que al ser comidos, las personas se olviden que no lleva nada de origen animal. “Utilizamos especias y alimentos que generan salud. Por ejemplo, añadimos cúrcuma que al ser complementada por la pimienta se potencia su poder antioxidante y antiinflamatorio. El tomate al ser convertido en salsa, tiene más licopeno (un gran antioxidante)”, añade.
Pero Veggie Pizza no solo se preocupa por la salud de sus comensales y el bienestar de los animales. También son responsables con el medio ambiente, con la casa de todos. “Tenemos tres pilares que rigen Veggie Pizza: ser responsable con uno mismo, con los demás y con el planeta”, comenta Miguel, mientras señala esa frase impresa en los polos de cada uno de las personas del equipo.
La carta
En esta carta, Veggie Pizza ofrece tres entradas para compartir. La primera son unos palitos al ajo con queso vegano y que viene acompañado con hummus (s/ 15). La segunda es la Aldea Feliz (s/24), un plato que está hecho a base de corazón de alcachofa y hongos que son acompañados con tomate picado y pesto.
Y la tercera, es su tradicional tabulé de quinua con tacos de lechuga (s/20).
En cuanto a las pizzas, tienen 9 sabores. La ventaja es que cuando ordena una puedes pedir hasta cuatro sabores en una sola. La masa está hecha de harina integral y la encontramos de tamaños grande y mediana. La grande (s/70) es como para dos o tres personas; y la mediana (s/35) que es para una o dos personas.
Entre los sabores que no deben dejar de probar encontramos: Jardín real (salsa de tomate, queso vegano, choclo, champiñones, espárragos, palta y ajonjolí negro), Bruschetta (salsa de tomate, queso vegano, tomate en cubos, albaca y poro crocante), Frutos del huerto (salsa de tomate, queso vegano, piña golden, pimiento verde y cebolla blanca), Veggie Pizza (salsa de tomate, queso vegano, tomate cherry, aguaymanto, pecanas y albaca), Sueños del campo (salsa pesto, queso, tomate confitados, champiñones, castañas y germinados) y Aurora Boreal (miel de chancaca, tofu, fresa, piña, arándanos, pecana, albaca y ralladura de limón).
Para cerrar, en el postre tenemos un delicioso brownie vegano lleno de fugde de chocolate con mantequilla de maní endulzado con dátiles. En cuanto a las bebidas, tiene una gran cantidad de aguas frutadas, vinos orgánicos y con certificación vegana, así como cervezas artesanales.
Cada pieza cuadrada de las pizzas son unas bombitas de sabor, que convencerá a cualquiera que una buena pizza no necesita ningún insumo de origen animal para ser deliciosa. La masa delgada y crujiente permite al comensal poder probar muchos sabores. La mesa está servida y disfrute de un banquete sano y rico.
- Tipo de restaurante: cocina plant based.
- Dirección: Nicolás de Piérola 136, Barranco.
- Horario: de martes domingo de 19:00 a 23:30.
- Carta de bebidas: excelentes vinos y cervezas artesanales.
- Precios promedio por persona: carta (sin bebidas) S/70