Lima es capital gastronómica, tiene algunos de los mejores restaurantes de Latinoamérica y del mundo. Pero la alta cocina no tenía en la capital peruana un referente basado en plantas hasta hoy. Plant Food + Wine Lima abrió sus puertas para convencer hasta al más escéptico que la cocina ‘plant based’ es creativa, deliciosa y que no se necesitan productos de origen animal para que exista una experiencia gastronómica completa.
Cuando se visita un restaurante existen sabores, texturas y olores que quedan en la memoria. El nuevo restaurante Plant Food + Wine Lima, de Matthew Kenney y Andre Patsias, busca que vivas una experiencia inolvidable. No solo por la comida, pues el ambiente, la arquitectura y la iluminación son propicios para generar una visita única.
Según narra Patsias, él y el chef especializado en cocina ‘plant based’ Matthew Kenney se conocieron en Estados Unidos cuando el peruano fue a visitar Plant Food + Wine, en California. Para ellos, la decisión de iniciar con este proyecto fue rápida y necesaria.
“No hay ningún insumo de origen animal en PFW. Todo es producto de los vegetales y buscamos reemplazos de los insumos de origen animal”, confirma sobre la carta Andre Patsias, quien con mucha técnica y creatividad ha logrado platos visiblemente atractivos como agradables al gusto.
“Tenemos variantes de los platos icónicos de la gastronomía peruana y japonesa, y de platos de distintas regiones del Perú que son muy fáciles de reconocer”, añade.
Si bien, en otros restaurantes de Kenney ya se usan insumos peruanos. El estadounidense indica que es gracias a Patsias que están aprendiendo mucho más acerca de los vegetales oriundos de nuestro país. “Andre (Patsias) nos está enseñando. Él conoce muy bien los ingredientes del Perú y cómo integrarlos en los platos. Estamos aprendiendo mucho de él, de su conocimiento y su pasión por los insumos peruanos”, revela.
Es gracias al talento y técnica de Andre Patsias que redescubrimos vegetales oriundos del Perú que hemos probado o escuchado antes. Por ejemplo, en su restaurante encontramos a la oca como protagonista de un plato o a una mashua ácida como el complemento perfecto de una tabla de quesos hechos a base de plantas. La cocina de Patsias ratifica una vez más que se puede hacer una fiesta en la que los anfitriones son los vegetales.
“Existe mucha expectativa sobre este nuevo restaurante”, indica Patsias, quien también revela que no es vegano, pero que desde que empezó este proyecto cada vez su alimentación es más y más basada en plantas; y no duda que en un futuro lo sea al 100%. “Queremos demostrar que es posible una cocina de alta calidad solo hecha basada en plantas”, cuenta el chef peruano.
La visita
El espacio que nos recibe ha sido meticulosamente cuidado. Este restaurante de techos altos, con vegetación y de colores neutros nos aísla de los ruidos de Lima y de la rapidez de la vida en la ciudad.
Al fondo, podemos ver un gran árbol que decora este minimalista lugar. La cocina es abierta y está detrás de una gran barra de mármol y madera, en donde podemos ver cómo ocurre la magia y cómo cada cocinero es una pieza clave para que todos los platos luzcan perfectos.
La carta
La carta de Plant Food + Wine Lima es variada y cuenta con tres aperitivos. Se puede empezar con una tabla de quesos hechos solo con vegetales y cuyo sabor no tiene nada que envidiar a los tradicionales, o se puede iniciar con los panes hechos con insumos nativos, el hummus y la mantequilla de chirimoya. Y, ¿ por qué no? Se puede empezar con ambos.
La carta está dividida entre platos fríos y calientes. No hay entradas o fondos, porque todo está tan bien pensando que uno puede comer en el orden y cuánto guste. Una de las ventajas de la comida vegetal es que satisface pero no te deja con una sensación de llenura extrema.
Entre los platos fríos, encontramos la maravillosa 100 Hojas de Oca. Sí, 100 láminas de oca, ese tubérculo dulce y maravilloso que crece a más de 3000 m s. n. m. en nuestra sierra. Estas láminas vienen acompañadas con aire de muña y una crema de rocoto al batán, esa piedra poderosa que usaban nuestras abuelas para moler y hacer salsas.
Entre los platos calientes, encontramos los hongos anticucheros, en donde las setas son las protagonistas y son acompañadas con una salsa a la huancaína cremosa y en su punto, y unas yucas negras pintadas con maíz morado. Este platillo también es el favorito del chef Patsias.
Otros platillos calientes que uno puede pedir son: Coliflore polenta, Rigatoni con nueces y Fried Sticky Rice, este último tiene un toque peruano al tener una granizado de cocona.
Además de la comida, el restaurante ofrece una gran selección de vinos orgánicos, cócteles hechos solo con insumos de origen vegetal y con infusiones locales así como cervezas locales.
Para el final, siempre el postre. En Plant Food + Wine Lima encontramos opciones ligeras pero deliciosas. Como la Crema de plátano con cajus y semillas de achiote. Una mezcla de dulzura con una gran textura que le brinda los frutos secos y semillas.
Otra opción, es el Helado de cacao de 70% que viene acompañado con avellanas rayadas, láminas de cacao saladas, espuma de leña, bizcocho húmedo de cacao y aceite de oliva en la mesa.
Para alguien como yo que no come animales desde hace siete años, saber que existe un lugar que brinda una experiencia gastronómica tan completa como esta, sencillamente es maravilloso.
Más información
- Tipo de restaurante: cocina plant based contemporánea.
- Opciones libres de gluten: sí.
- Dirección: Av. Mariscal La Mar 463, Miraflores
- Horario: de martes a sábado, de 12 a 3:30 p.m. y de 6 a 10 p.m.; domingo de 12:30 a 3:30 p.m.
- Estacionamiento: valet parking.
- Carta de bebidas: excelentes vinos y buena apuesta por la coctelería basada en plantas
- Precios promedio por persona: carta (sin bebidas) S/150
TE PUEDE INTERESAR
- Kombucha en Perú: la guía más completa de la popular bebida fermentada
- ¿Por qué es importante que los niños aprendan a beber agua? Aquí las respuestas
- 11 historias inspiradoras de emprendedoras veganas que debes conocer
- Açaí en Lima: una guía para conocer y probar la deliciosa baya brasileña que llegó para quedarse
- La ReContra, el emprendimiento que lleva las hamburguesas veganas a otro nivel
Contenido sugerido
Contenido GEC