Mercado Cambalache: conoce el primer patio gastronómico de SJL. (Fuente: Provecho)
Mercado Cambalache: conoce el primer patio gastronómico de SJL. (Fuente: Provecho)
Thalía Cadenas

se las trae y hoy cuenta con Mercado Cambalache, su primer patio gastronómico. Este espacio abrió sus puertas al público en agosto de 2021, la pandemia no fue un impedimento para que este proyecto saliera adelante y tenga éxito en el populoso distrito de la capital. de El Comercio estuvo ahí. Manejamos con prudencia hasta la cuadra 18 de la avenida Gran Chimú, en Zárate. El sol nos dio la bienvenida.

“Mercado Cambalache nació porque teníamos dos foodtrucks ‘Cambalache Mar y Fuego’ y ‘Tatán’, que estaban ubicados entre la avenida Gran Chimú y el jirón Lanzón, en Zárate, pero ya estábamos cansados de movilizarlos de un lugar a otro y se nos ocurrió que lo mejor era alquilar un local”, cuenta Renato Milera, gerente de Relaciones Públicas del establecimiento, a Provecho.

MIRA: Así son los platos que se venden en el Mercado Cambalache de SJL

“La idea es que en Mercado Cambalache se pueda comer de todo”, agrega.

Recorrido gastronómico por el Mercado Cambalache, un nuevo patio de comidas gourmet en Zárate, San Juan de Lurigancho. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Recorrido gastronómico por el Mercado Cambalache, un nuevo patio de comidas gourmet en Zárate, San Juan de Lurigancho. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

Un cambalache de sabores

Al llegar nos encontramos con cuatro estaciones, que van desde pollos a la brasa hasta bebidas alcohólicas. Y, próximamente, el patio de comidas tendrá un espacio dedicado a las pizzas artesanales, el horno ya está puesto y solo faltan afinar algunos detalles para inaugurar esta zona. Mientras tanto recorrimos las demás.

Empezamos por “Cambalache, pollos y parrillas”, donde el rey de la carta es el “Camba Monster”, pollo a la brasa acompañado de arroz chaufa y papas artesanales fritas. Y también están sus anticuchos, que reciben un generoso baño de chimichurri antes de ir al plato, en el estarán acompañados de papas doradas y choclo.

"Cambalache, pollos y parrillas". En la foto, pollo a brasa, arroz chaufa y papas fritas.  (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
"Cambalache, pollos y parrillas". En la foto, pollo a brasa, arroz chaufa y papas fritas. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO
Los anticuchos reciben un generoso baño de chimichurri. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Los anticuchos reciben un generoso baño de chimichurri. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

Nuestro recorrido siguió por “Cambalache Mar y fuego”, ahí nos esperaba Víctor Espinoza con dos propuestas bajo la manga: el ceviche clásico y el ceviche a la brasa. En el Mercado Cambalache cocinan con la pesca del día.

Para el ceviche clásico, Víctor prefiere cortar el pescado en trozos generosos y marinarlos con ají limo, culantro y sal. Luego le agrega el zumo de limón, una base de leche de tigre y agua mineral. Todo lo sirve en un plato hondo, en el que previamente ha colocado lechuga, choclo y camote glaseado.

Ceviche clásico de "Cambalache Mar y Fuego". (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Ceviche clásico de "Cambalache Mar y Fuego". (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

El ceviche a la brasa lo prepara con lenguado. Para este plato, se marinan el pescado, las conchas de abanico y los langostinos durante cuatro minutos en sal, pimienta negra y achiote. Luego se colocan en la parrilla, una vez que ya se han cocinado, se sirven en hojas de panca acompañadas de choclo y camote glaseado.

Ceviche a la brasa. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Ceviche a la brasa. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

Antes de pasar por “Tatán” y pedir una jugosa hamburguesa de carne, nos detuvimos en “Bar 18″, donde Frank Correa, estaba preparando un “Black Punch”.

Esta bebida está hecha a base de lima macerada en pisco. En el vaso de la licuadora se coloca dos onzas de este macerado, dos onzas de jugo de piña, una onza de zumo de aguaymanto, un ‘dash’ de limón, jarabe de goma a base de canela, una onza de zumo de maracuyá, media onza de zumo de naranja y cinco gotas de tinta de carbón artesanal.

Para servir, Frank llenó con hielo un vaso y vertió lo que había licuado. Para decorar colocó una rodaja de pepino, romero y limón deshidratado.

Black Punch a base de macerado de lima.  (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Black Punch a base de macerado de lima. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

Luego preparó “Princesa”, hecha a base de macerado de canela y anís estrella en pisco. Echó dos onzas de este macerado, una onza de zumo de naranja, una onza de maracuyá, jarabe de goma a base de hierba luisa. Sirvió la bebida en un vaso coctelero y lo decoró con fresas deshidratadas y romero.

El bartender Frank Correa decora el coctel "Princesa. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
El bartender Frank Correa decora el coctel "Princesa. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

Antes de irnos, “Tatán” nos esperaba con una hamburguesa artesanal con queso y papas fritas.

Tatán propone una clásica hamburguesa con queso. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Tatán propone una clásica hamburguesa con queso. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO


¿Dónde ubicarlos y desde qué hora?

Mercado Cambalache está ubicado en la avenida Gran Chimú 1879, en Zárate, San Juan de Lurigancho. Y abre sus puertas desde la 1:00 p.m.

Mercado Cambalache abrió sus puertas en julio de 2020. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Mercado Cambalache abrió sus puertas en julio de 2020. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec) / JOEL ALONZO

Los viernes y los sábados se presentan orquestas en vivo por las noches. El precios de los alimentos oscila entre los 15 y 39 soles. Y todos los cocteles cuestan 20 soles.

SIGUE A PROVECHO EN INSTAGRAM







Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
ACLARACIONESEste artículo se publicó originalmente el 21 de septiembre de 2021.