Michael Barriga y Wendy Valverde tienen en común su pasión por el . Es por ello que a fines del 2011 iniciaron la Escuela Peruana del Café y la Escuela de Baristas y, en 2020, uno de sus proyectos más recientes: la cafetería Clamore Café.

MIRA: ¿Con antojo de pizza? Las 10 pizzerías que debes probar en Lima este 2024

En este espacio, la pareja de esposos buscó hacer realidad uno de sus grandes sueños: tener un lugar en el que los cafés producidos en las diferentes regiones del país sean los protagonistas y en el que los comensales puedan aprender más de ellos y del arte y pasión que hay detrás de una taza de café.

Los esposos Michael y Wendy, con algunas de las bebidas que ofrecen en Clamore café.
Los esposos Michael y Wendy, con algunas de las bebidas que ofrecen en Clamore café.
/ Joel Alonzo

Clamore café se inauguró el 16 de febrero del 2020, sin imaginar que al poco tiempo la pandemia de COVID-19 lo cambiaría todo. “Siempre habíamos trabajado con recursos propios, pero al implementar un local más grande, con mayor inversión, terminamos sin trabajo y con deudas. Para salir de eso empezamos a vender café tostado embolsado”, cuenta Michael al recordar los inicios de este espacio que hoy tiene dos sedes. La segunda de ellas, ubicada en Jesús María, acaba de cumplir su primer año recibiendo a sus exigentes comensales en un local de tres pisos en los que tomar café de especialidad es toda una experiencia.

El reino de los cafés de especialidad

Una de las cosas que distingue a Clamore café es la atención personalizada que brindan a los visitantes. Un claro ejemplo de ello es que el café se prepara junto a ti. Un barista se acerca con un ‘carrito bar’ a la mesa y presenta el café, da una breve explicación sobre este y prepara la bebida en el momento. Puedes solicitar un método de extracción especial, como el chemex o presión, y conocer de la técnica detrás de la bebida que disfrutarás.

Barista de Clamore Café realizando el arte latte.
Barista de Clamore Café realizando el arte latte.
/ Joel Alonzo
Arte latte de Clamore Café.
Arte latte de Clamore Café.
/ Joel Alonzo

En Clamore se destacan la tranquilidad, la excelente calidad de los cafés y lo que para Wendy es uno de los pilares más importantes: la atención. “Soy una persona muy detallista: arreglo bien la mesa, las servilletas y demás al momento de atender. Tratamos de dar lo mejor a nuestros clientes, para estar no solamente en su cabeza, sino también en su corazón para que nos sigan visitando”, afirma.

MIRA: Anacapri: ¿cómo se reinventa una heladería en invierno?

Clamore Café es un espacio para quedarse horas de horas en compañía o solo. El ambiente es muy acogedor y cuidan cada detalle, desde la atención hasta la delicadeza en la presentación de cada producto. “Queremos que el cliente pueda disfrutar del tiempo que pasa aquí, por eso cuidamos cada detalle del ambiente como la vajilla y música que acompaña”, comenta Wendy.

Los viernes y sábados son de saxofón en Clamore, días en los que podrás compartir un momento tranquilo y especial con música relajante para cerrar la semana.

Innovación en sorbos y bocados

Actualmente, en Clamore se encuentran renovando su carta para ampliar los productos que ofrecen, teniendo en cuenta las nuevas tendencias, pero adaptándose también para recibir a clientes que buscan nuevas opciones en cafés, cócteles y comida.

“Dentro del nuevo concepto que hay en el mercado sobre cafeterías de especialidad, no solo debes presentar cafés, sino también una carta de postres y opciones saladas de una calidad alta”, explica Michael. “Tenemos opciones clásicas y algunas más gourmet o con sabores novedosos. Igual en la parte de coctelería, tenemos coctelería de café con alcohol y coctelería sin alcohol, además opciones gluten free y más”, detalla.

Bebidas de Clamore con el café como protagonista principal.
Bebidas de Clamore con el café como protagonista principal.
/ Joel Alonzo

La pastry chef detrás de la nueva carta es Fabiola Cespedes Paiva, quien ha incluído opciones como pavlovas, quesito-cake y lucu-misú, pero también manteniendo los clásicos como waffles, alfajores y diferentes opciones de cakes.

Además, el negocio cuenta con un aproximado de 15 proveedores distintos de café, por lo que son muchos los sabores que pueden ofrecer a sus comensales. Algunas de las zonas de las cuales se abastecen son Cajamarca, Cerro de Pasco, Amazonas, Cusco y Puno.

El precio promedio de los postres y bocadillos salados es de 22 soles, mientras que el de los cafés es de 16 soles.

Cake de limón y arándanos.
Cake de limón y arándanos.
/ Clamore Café
MIRA: Este es el lado más irresistible del chocolate: 5 maneras innovadoras de disfrutarlo más allá del postre

Del emprendimiento al servicio

Clamore Café es una rama de Perú Capital, que agrupa a la Escuela Peruana del Café y la Escuela de Baristas, los primeros proyectos de Michael y Wendy. En estos espacios, la pareja se dedica a enseñar a jóvenes que desean trabajar como baristas y, además, les dan la oportunidad de trabajar en sus cafeterías. Otro detalle importante es que trabajan directamente con los proveedores de los insumos, adquiriendo los recursos de más alta calidad para usarlos en las escuelas y las cafeterías.

Michael lleva casi 20 años como profesor en institutos de gastronomía. Junto a su esposa, han sido capacitados en cursos de barismo y café para poder manejar y presentar buenos proyectos en sus escuelas. La pareja decidió iniciar su gran proyecto lanzando cursos para bartenders, al ver que tenían muchos estudiantes, abrieron la Escuela de Baristas. Luego de un tiempo, querían darle una oportunidad al café, pues se tiene una gran variedad de sabores en muchas zonas del Perú y es conocido mundialmente, por lo que abrieron un espacio donde tendría una marca y nombre propio: la Escuela Peruana del Café. Ese era tan solo el inicio, pues luego innovaron con las cafeterías.

Local de Clamore ubicado en Jesús María.
Local de Clamore ubicado en Jesús María.
/ Joel Alonzo

Michael y Wendy iniciaron el emprendimiento solos, pero ahora mantienen un equipo de 45 personas que se dividen entre la Escuela de Baristas, Escuela Peruana del Café y las dos sucursales de Clamore Café.

Para ellos, es un sueño contar con más sucursales de la cafetería y lograr abrir una cada año. Saben que es un desafío, pero confían en que podrán hacerlo.

La nueva carta de Clamore Café ofrece una varia carta de bebidas hechas con café, incluidos cocteles.
La nueva carta de Clamore Café ofrece una varia carta de bebidas hechas con café, incluidos cocteles.
/ Joel Alonzo

DATO:

Sedes de Clamore Café:

Av. Arenales 471, Urb. Santa Beatriz (7 a.m. a 10 p.m.)

Av. Arnaldo Márquez 1575, Jesús María (7 a.m. a 9:30 p.m.)

(*) En la sede de Jesús María hay espacio para estacionamiento.