/ Violeta Ayasta
Redacción EC

A la olla o preparada bajo tierra. De pollo, cordero o chancho. Con papa, camote, habas o choclo. Sin importar cómo se prefiera, la pachamanca es, sin miedo a equivocarse, uno de los platos más contundentes, queridos y que representan la apreciación por lo comunitario en nuestra cocina. A propósito de su día, que se celebra el primer domingo de febrero desde 2015, comparte cinco restaurantes en la capital para poder degustar pachamanca y unirse a esta fiesta gastronómica.

MIRA: Papillote, la sencilla técnica de cocción al horno que te sacará de apuros

Huancahuasi

“Un hermoso pedacito de los Andes” es lo que se promete a los comensales cuando visitan los locales que Huancahuasi tiene en Huancayo y Lima. Si Se trata de pachamancas aquí puede encontrar versiones preparadas a la olla con carne de res y de cerdo servidas con papa, camote, humita dulce y habas. También puede disfrutar cuy, trucha, chicharrón colorado y patasca. Si desea probar pachamanca bajo tierra puede visitar el local de Pachacamac hasta este domingo 5.

Dato:

Huancahuasi cuenta con dos locales ubicados en Lima, uno en La Victoria (Av. Javier Prado Este 1405, Urb. Santa Catalina) y otro en La Molina (Av. Flora Tristán 585, Urb. Santa Patricia). En el primero atienden de lunes a domingo, de 8 a.m. a 6 p.m., mientras que en el segundo atienden de lunes a jueves, de 9 a.m. a 5 p.m., y de viernes a domingo, de 8 a.m. a 6 p.m.

También cuentan con un local en Pachacamac (Antigua Panamericana Sur Km.34 Mz X, Lote 2, Huertos de Lurín). El horario es de lunes a domingo, desde las 9 a.m.

Puede conocer más sobre el restaurante en su página web.

La Retama

Si se trata de pachamanca, La Retama es uno de los restaurantes insignias para disfrutar este platillo. La sazón ayacuchana de Hugo Crespo, dueño de este espacio, es de las más reconocidas y gracias a un esfuerzo especial, en 1999 logró el Récord Guinness por la pachamanca más grande del mundo. Este año, para celebrar el Día Nacional de la Pachamanca, ofrecerán una versión de la preparación a la tierra.

Dato:

La Retama cuenta con un local ubicado en el Centro Comercial San Felipe, Tienda 40 2do Nivel, Jesús María. Atienden de miércoles a lunes, de 11 a.m. a 5 p.m.

Si desea adquirir pachamanca este fin de semana, puede comunicarse hasta el sábado 4 de febrero al WhatsApp 966402525.

El Rancho Grande del Perú

Uno de los restaurantes más clásicos del distrito de Comas, con más de 40 años de historia, se encuentra en la avenida anteriormente conocida como Trapiche. El Rancho Grande del Perú, sin duda alguna, ha sabido conquistar a miles de comensales con una carta repleta de platos clásicos. Aquí podrá disfrutar de un delicioso costillar, cecina con mote, lechón a la leña, cuyes y la incomparable pachamanca tres sabores preparada a la tierra.

Dato:

El Rancho Grande del Perú se ubica en v. Héroes del Alto Cenepa Lt. 39 (Ex. Av. Trapiche), Comas. Su horario de atención es de lunes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m. Conozca más sobre el restaurante en su perfil de Facebook (@RanchoGrandeDelPeru) o Instagram (@ranchograndedelperu).

Pachamanca 3 sabores con carne de cordero, pollo y cerdo.
Pachamanca 3 sabores con carne de cordero, pollo y cerdo.
/ Lenin Tadeo

Las Terrazas de mi Pueblo

Si se trata de un restaurante ideal para visitar con la familia, Las Terrazas de mi Pueblo es una buena opción. Este espacio, ubicado en San Martín de Porres, ofrece una deliciosa comida regional que se puede disfrutar viendo un espectáculo de danzas típicas con música en vivo. Puede encontrar, además de pachamanca, chancho al palo, chicharrón y cuy, entre otras delicias.

Dato:

Las Terrazas de mi Pueblo se encuentra en Av. Carlos Izaguirre 1975, San Martín de Porres. Atienden de martes a viernes, desde las 9 a.m. y sábados y domingos desde las 7 a.m. Visite su página de Facebook (@LasTerrazasDeMiPueblo) para conocer los eventos que realizan y más sobre su propuesta.

La Casita de Ricardo

En el distrito de San Miguel podemos encontrar este restaurante que celebra la pachamanca clásica con pollo, carne, camotes, habas y las clásicas humitas. Además, puede disfrutar de una deliciosa patasca o de chicharrón de cerdo, que también forman parte de la carta. Infaltable la chicha de jora.

Dato:

La Casita de Ricardo se encuentra en Jr. Comandante Espinar 240, San Miguel. Atienden de lunes a domingo, desde las 11 a.m. Conozca más sobre su carta en su página de Facebook (@PachamancasLaCasitadeRicardo) o llamando al (01) 566-3875.



Contenido sugerido

Contenido GEC